Home / NOTICIAS DE PORTADA / Piden a diputados aprobar Ley del Colegio de Abogados

Piden a diputados aprobar Ley del Colegio de Abogados

La corriente Dignidad Jurídica, adscrita a la Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales Partido de la Liberación Dominicana, ofreció su respaldo al proyecto de Ley que crea El Colegio de Abogados de la República Dominicana y pidió a los diputados su aprobación en segunda lectura, sin modificación.

Mediante rueda de prensa efectuada este martes en la Casa Nacional del PLD, Diego José García, presidente de Dignidad Jurídica,  ponderó  la importancia de la aprobación de este proyecto  que es también  respaldado por 32 de las 35 seccionales y 13 de 13 de los directivos nacionales del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana (CARD).

“Nosotros si representamos la abogacía nacional, como fue demostrado en las elecciones del 2 de diciembre del pasado año”, declaró García a la prensa, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

La corriente gremial que aglutina  los profesionales del derecho miembros  del Partido de la Liberación Dominicana,  señaló que desde el 2013, fecha en que el Tribunal Constitucional declaró no conforme con la Constitución la Ley 91-93, el Colegio de Abogados de República Dominicana, se encuentra en una especie de limbo jurídico al quedarse sin una ley que lo sustente.

“Esto ha creado una situación institucional preocupante, que luego de seis años, a pesar de los esfuerzos no ha sido resuelta, situación que no es posible prolongar más, sin arriesgar la propia existencia del gremio que aglutina a todos los abogados”, explicó García, quien se hizo acompañar de una nutrida representación de abogados y abogadas, entre ellos el Presidente del Colegio. Miguel Surun Hernández, quien es sub secretario de los Asuntos Gremiales y Profesionales del PLD.

Manifestó que durante estos seis años ha sido aprobado cinco proyectos, cuatro de los cuales perimidos, precisamente por el esfuerzo imperante entre los profesionales del derecho, que teniendo como norte intereses políticos, no gremiales, no aportan observaciones, ni asisten a vistas públicas y mucho menos hacen propuestas.

El presidente de Dignidad Jurídica negó que el proyecto de ley castigue penalmente la morosidad, establezca límites al ejercicio de la abogacía y mucho menos a la especialización laboral, así como que exista discrecionalidad financiera, y que la nueva ley elimine seccionales, entre otras falsedades.

Destacó que el proyecto de ley contiene innegables avances en materia de transparencia, fortaleza institucional y formación académica. “Basta mencionar la creación de la Escuela Nacional del Abogado, con un 30% obligatorio; y del Instituto de Asistencia del Abogado con un 20% obligatorio, etc.

Acerca de Reynoso

También ver

Mi “campaña del cambio”, dice Luis Abinader, procura hacer de RD un país de derechos y oportunidades

WASHINGTON.–El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró en el día …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *