Home / DEPORTES / Competidores de 42 países vendrán al Clasificatorio de Taekwondo

Competidores de 42 países vendrán al Clasificatorio de Taekwondo

SANTO DOMINGO. República Dominicana acogerá del 7 al 10 de marzo venidero el Campeonato Clasificatorio de Taekwondo, donde centenares de atletas de 42 países del continente americano definirán en el Palacio del Voleibol de Santo Domingo, las 188 plazas que estarán en diputa en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Así se dio a conocer este miércoles en rueda de prensa celebrada en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes, encabezada por el ministro, Danilo Díaz, quien es el presidente del Comité Organizador del evento, así como por el presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, Francisco Camacho, y el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo.

Camacho, al ofrecer detalles de la justa, precisó que paralelo al Clasificatorio, se celebrará el Campeonato Abierto (G-1), donde competidores de otros continentes tendrán la oportunidad de acumular puntos para los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales de esa disciplina.

El dirigente destacó que la inauguración del Campeonato Clasificatorio se producirá a las 5 de la tarde del 7 de marzo, y que será un evento más completo que los propios Juegos de Lima, ya que al mismo asistirán los mejores atletas de taekwondo del continente.

Precisó que de las 188 plazas en total, 109 se definirán en la modalidad de combate, 57 en masculino y 42 en femenino, además de 31 plazas en la categoría de poomsae (formas). También se disputarán 48 plazas en Parataekwondo, 24 por cada sexo, siendo la primera vez que se realiza esta definición.

Camacho agradeció el apoyo del Ministerio de Deportes y del COD y reveló que como parte del Campeonato Abierto participarán todas las asociaciones miembros de la federación, lo que reunirá a unos 1,000 atletas nacionales y extranjeros, por lo que también se competirá en el Pabellón de Combate de esa disciplina.

Danilo Díaz

De su lado, el ministro Díaz resaltó que el taekwondo fue la disciplina que permitió a República Dominicana figurar en el medallero de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, con la medalla de bronce que logró Luisito Pie.

Afirmó que su decisión de presidir el Comité Organizador de la competición, estuvo fundamentada en ofrecer el respaldo oficial para que el país pueda presentar un gran evento ante las demás naciones del continente y de otras partes del mundo.

En ese orden, destacó que el torneo de taekwondo forma parte de la preparación de la delegación dominicana que competirá en los Juegos Panamericanos de Lima.

Recordó que República Dominicana fue el país que mayor crecimiento alcanzó en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, superando casi en un 40 por ciento el número de medallas con respecto a la anterior cita de Veracruz 2014.

“Todo esto es resultado del trabajo en equipo entre el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico y  las federaciones nacionales”, resaltó el funcionario.

Luisín Mejía

El presidente del COD, Luis Mejía, invitó a respaldar a los atletas dominicanos de taekwondo que participarán del Campeonato Clasificatorio, al afirmar que esta es una gran oportunidad para verlos en acción dentro de su propio país.

“El taekwondo dominicano forma parte de la elite deportiva del continente y del mundo. Nuestros atletas son ídolos en otras nacionales y ahora tenemos el privilegio de que compitan ante nosotros, en su tierra”, agregó el también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

De la rueda de prensa también participaron el primer vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta, y el director técnico del Ministerio de Deportes, Antonio (Tony) Mesa.

Acerca de Reynoso

También ver

Esta noche inicia la fase intergrupos del baloncesto del DN

SANTO DOMINGO, DN. El TBS del Distrito 2019 entra esta noche en la fase de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *