Home / INTERNACIONALES / Trump siembra el pánico en la frontera de Venezuela y Colombia y la gente se prepara para la posible invasión

Trump siembra el pánico en la frontera de Venezuela y Colombia y la gente se prepara para la posible invasión

Muchos empiezan a temer que EE.UU. pueda estar preparando una intervención militar disfrazada de ayuda humanitaria

Cúcuta,VENEZUELA.- Con el amenazante discurso pronunciado el lunes en Miami sobre la “opción” militar para Venezuela, Donald Trump tal vez buscaba votos en la comunidad ex cubana y ex venezolana en Florida. Pero el resultado en la frontera de Venezuela y Colombia ha sido un taque de zozobra. Muchos empiezan a temer que EE.UU. pueda estar preparando una intervención militardisfrazada de ayuda humanitaria.

Prueba de ello es el tránsito en elpuente fronterizo de Simón Bolívar- cerrado al tráfico desde 2016- por donde pasan hasta 10.000 personas a diario, la mayoría para ir de compras en los supermercados de la ciudad colombiana de Cúcuta.

Miles de venezolanos en la frontera con Colombia se preparan para una posible invasión de EE.UU.

La gente está comprando más para tener una reserva por si pasa algo el 23 (de febrero)”

En las últimas 24 horas, se ha disparado el volumen de personas que cruzan cargadas de alimentos desde Colombia a Venezuela. Y todo el mundo achaca el aumento al acaparamiento de alimentos y medicamentos debido al miedo a un ataque militar.

“Mucha más gente está entrando en Venezuela, un 40% más en los últimos dos días; la gente vuelve porque piensa que Venezuela va a cerrar la frontera; está comprando más para tener una reserva por si pasa algo el 23 (de febrero), porque la gente ya piensa que los gringos van a pasar; (..)”, dijo un policía colombiano que trabaja en uno de los puentes y no quiso que se publicase su nombre. “La gente piensa mucho en una intervención militar después de lo que dijo el presidente Trump”, añadió.

Muchos migrantes venezolanos en Colombia han dejado a su familia en Venezuela mientras ganan pesos, por pocos que sean, una divisa que no pierde valor como el bolívar venezolano. El regreso masivo puede deberse a un deseo de estar juntos ante la incertidumbre de los próximos días.

Conforme avanza la cuenta atrás para el sábado 23, -el día que el autoproclamado presidente Juan Guaidó ha elegido para la operación de trasladar cientos de toneladas de ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela-, se empieza a notar una crispación en la frontera que antes no existía.

El discurso de Trump, en el que calificó de irreversible la operación de cambio de régimen, ha elevado aún más la tensión. La amenaza de que una invasión militar es “una opción” ha sido repetida por Guaidó y por el llamado Grupo Lima, liderado por el presidente colombiano Iván Duque.

La amenaza de que una invasión militar es “una opción” ha sido repetida por Guaidó y por el llamado Grupo Lima

El almacénjunto al puente de Tienditasdonde se están guardando cientos de cajas de alimentos enviados por la agencia estadounidense USAID, se ha convertido en el centro neurálgico de la operación al que llegan todos los días decenas de 4 x 4 de los funcionarios de la agencia y militares estadounidenses así como los integrantes del equipo de Guaidó que se han desplazado a Cúcuta. Se pretende retar a las fuerzas armadas venezolanas mediante un acto masivo de desobediencia civil que permita trasladar la ayuda a Venezuela.

Acerca de Julio Guzman Acosta

También ver

Legisladores PLD expresan desacuerdo con resolución JCE

  El senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Santiago, Julio César Valentín y el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *