Home / INTERNACIONALES / En el 8 de Marzo 2019: Las mujeres siguen luchando por sus derechos

En el 8 de Marzo 2019: Las mujeres siguen luchando por sus derechos

Por Julio Guzmán Acosta

Mujeres de todo el mundo celebrando el 8 de Marzo.

«La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.  También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York».

Obreras textiles de Nueva York, protagonistas del 8 de marzo:
Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857. Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta.

Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserable s sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserable s sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.

Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin (foto izquierda) propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia – febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -,las obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”, marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.

Las concentraciones, paros y huelgas en España, continuación de las luchas obreras de Nueva York:

Cabecera de la manifestación feminista en Madrid.

Las manifestaciones en España por el 8 de Marzo, que han concentrado por la mañana protestas multitudinarias en las principales capitales para rechazar la desigualdad aún imperante con los hombres, ya han comenzado esta tarde a celebrarse en todo el país —o están a punto de hacerlo— para reivindicar que se termine con la violencia de género, la brecha salarial o los techos de cristal en las empresas. El sindicato UGT ha cifrado a las 14.00 en seis millones de personas el seguinmiento en Españade los paros de dos horas y de la huelga de 24. En estos últimos 12 meses, el país ha visto cómo se cambió de Gobierno, con un presidente, Pedro Sánchez, que nombró a 11 ministras de un total de 17, un récord mundial. A poco menos de dos meses para una cita electoral en la que se corre el riesgo de una involución debido a la irrupción de la ultraderecha, la cita adquiere una especial relevancia. A la huelga no se han sumado ni Vox ni el PP de Pablo Casado, que ha justificado su ausencia en que la movilización está alentada por la «extrema izquierda». Sin embargo, millones de mujeres han parado en todo el país con más de mil motivos para alzar la voz, según los colectivos feministas.

 

Acerca de Julio Guzman Acosta

También ver

Legisladores PLD expresan desacuerdo con resolución JCE

  El senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Santiago, Julio César Valentín y el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *