Home / ECONOMIA / FMI dice República Dominicana moderará su crecimiento económico al 5,5 % este año

FMI dice República Dominicana moderará su crecimiento económico al 5,5 % este año

26 Marzo 2019

WASHINGTON.- El crecimiento económico de República Dominicana se moderará a un 5,5 % en 2019, después de haber registrado la mayor tasa de crecimiento de Latinoamérica, en 2018, del 7 %, informó este lunes  el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Las perspectivas para la economía son favorables, con los riesgos en general equilibrados. Esperamos que el crecimiento se modere en torno a un 5,5 % en 2019, en línea con el potencial, y la inflación suba al rango objetivo a medida que el shock de precios de petróleo y alimentos se diluye”, indicó el reporte de la revisión anual del organismo a la economía dominicana.

La tasa de crecimiento dominicana contrasta con el bajo ritmo de crecimiento regional, que se espera sea del 2 % este año.

“Aunque la economía puede encontrar vientos de cara por una ralentización global, la demanda doméstica puede ser más fuerte de lo esperado, apoyada por el sólido crecimiento de los ingresos y el crédito”, agregó.

El informe, divulgado al término de la visita al país de una misión de técnicos del Fondo, remarcó que “el robusto desempeño económico se ha beneficiado de unos de marcos de política fortalecidos, competitividad y el sistema bancario en la pasada década”.

En 2018, República Dominicana fue la economía que creció a un mayor ritmo en toda Latinoamérica, con un 7 %.

“Esta expansión”, subrayó el Fondo, “animó a los trabajadores a regresar a la fuerza laboral, aumentó el empleo y ayudó a reducir la desigualdad y la pobreza”.

Dado el buen momento económico, el organismo instó a las autoridades a llevar a cabo “reformas estructurales críticas” como ahondar en la consolidación fiscal mediante “la ampliación de la base contributiva que incluya la reducción de incentivos y deducciones fiscales”.

Además, dijo, también será importante mejorar “el clima de negocios, facilitar el comercio y aumentar la inversión en infraestructura y capital humano”.

El FMI y el Banco Mundial celebrarán a mediados de abril su asamblea de primavera, en la que presentarán sus nuevas proyecciones y analizarán los principales desafíos económicos globales.

Es bueno recordar, que a pesar de ese crecimiento económico de 7 %, las familias dominicanas siguen viviendo en condiciones de extrema pobreza y que miles de dominicanos se ven obligados a salir del pais cada año por falta de oportunidades.

Acerca de Redacción Redacción

También ver

ADN anuncia segunda jornada  de orientación ciudadana para limpieza

Brigadistas y voluntarios se proponen visitar  este sábado 57 mil viviendas SANTO DOMINGO RD.- La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *