Home / ANALISIS / Cambios políticos y conciencia social

Cambios políticos y conciencia social

 Por Clemente Terrero

Los cambios políticos son necesarios para el avance y el desarrollo de los pueblos porque catalizan la integración social de la nación.

Esos cambios deben siempre garantizar los derechos democráticos de la gente, en el orden de la justicia, la libertad y la participación.

Pero esos derechos solo se pueden garantizar con un profundo proceso de concientización de las masas, que son la matriz de la vida de la sociedad. Sin las masas no hay cambios, no hay riqueza, ni sociedad, ni historia.

La concientización social es una variable indispensable, una tarea que debe ser planificada en su contenido, en su forma y en el tiempo. Este proceso debe ser permanente para que haya seguridad de la estabilidad de los cambios políticos logrados a través de la lucha.

Cualquiera que quiera hacer cambios políticos de avanzada debe entender que estos no son posibles, si no se eleva el nivel de conciencia política de las masas, que son las que transforman la sociedad y deben tener claro el camino a seguir.

El que se dedica a promover cambios sociales sin acompañarlo de ese proceso, no está haciendo nada, su esfuerzo es en valde, es un trabajo vano, sin transcendencia y sin futuro.

A ese trabajo se le debe dedicar tiempo, sino, es mejor no inventar, no se deben hacer compromisos que no se van a cumplir, con los cambios no se juega, es algo muy serio, no se debe crear ilusiones, ni falsas expectativas, ni confusión, ni frustración, ni mediatizar estos procesos que son tan necesarios para fortalecer el poder popular.

La concientización política no es una cosa que viene del aire, debe ser parte de un plan estratégico, elaborado con mesura y llevado a cabo de forma metodológica, en diferentes etapas, con un contenido esencialmente político, enfocado en la problemática social latente y su conexión con el pasado histórico inmediato.

En el pasado, en la Republica Dominicana la educación política era un proceso basado en discusiones bizantinas, no era parte de un plan, con una metodología, un fin, ni con objetivos claros y medibles en el tiempo. Predominaba la improvisación, la anarquía y el teoricismo.

El material teórico que se empleaba en el proceso de concientización social provenía de experiencias foráneas, no de la interpretación de nuestra propia realidad histórica, de nuestra propia formación social, por eso la gente no entendía bien lo que se le transmitía. Había un divorcio entre la teoría y la práctica.

No obstante, a todo eso, hay que tener claro que, si queremos hacer cambios sociales profundos, es necesario mantener una línea de concientización política permanente de las masas.

 

Acerca de Clemente Terrero

También ver

Coronel Manuel García Germán, Héroe Nacional

Uno de los acontecimientos históricos de mayor significación política en la nación dominicana es la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *