Home / EDUCACIÓN Y CULTURA / Docentes de la UASD rechazan acuerdo con la Fundación Joaquín Balaguer

Docentes de la UASD rechazan acuerdo con la Fundación Joaquín Balaguer

Santo Domingo.- Desde que se desveló el acuerdo de la UASD con la Fundación Joaquín Balaguer, son varias las actividades que se han llevado a cabo para reclamar a la rectora de la academia universitaria que anule el referido acuerdo.

Un grupo de docentes de la UASD han puesto a circular la presente carta dirigida a Emma Polanco Melo y a las que ya se han sumado cientos de personas entre académicos, estudiantes, empleados y ex-egresados de la institución universitaria. Aqui la misiva.

La rectora de la UASD Emma Polanco.

Santo Domingo, República Dominicana
Miércoles 3 de abril del año 2019

Señora
Emma Polanco
Rectora Magnífica
Universidad Autónoma de Santo Domingo
SU DESPACHO.-
Distinguida Señora Rectora:

La comunidad universitaria y los dominicanos que quieren preservar nuestra memoria histórica estamos estupefactos al ver que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha firmado un ACUERDO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL con el Instituto de Formación Política (IFP), una instancia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). La firma de ese acuerdo es una afrenta. ¿Cómo echar al olvido los universitarios de la UASD asesinados por el balaguerato dentro y fuera del recinto universitario? ¿Cómo olvidar que Balaguer duró doce años en el poder (1966-1978) haciendo todo lo posible para que la UASD sucumbiera?

Recientemente fue documentado, y es de dominio público, que durante los 12 años de Joaquín Balaguer en el poder, hubo más de once mil quinientos (11,500) afectados directos entre muertos, desaparecidos, presos políticos y exiliados. ¿Cómo olvidar tantos asesinatos en el país en tan corto tiempo? ¿Qué estarán sintiendo en estos momentos los miles y miles de familiares de esos afectados directamente? Un acuerdo de esa magnitud atenta contra la memoria histórica del pueblo dominicano.

Se trata de un pacto con fines ocultos por las siguientes razones: 1. El verdadero nombre de esa instancia es Instituto de Formación Política Joaquín Balaguer. ¿Con qué objetivo se ocultó el nombre Balaguer en dicho acuerdo? 2. Se infiere en dicho acuerdo que con el paso del tiempo se irá rehabilitando la figura de Balaguer, expulsado en 1962 por los crímenes de la calle Espaillat por la entonces Universidad de Santo Domingo. 3. Como muestra de la afrenta de dicho acuerdo, en el acápite 2.1.4, dice que “El Instituto de Formación Política “Joaquín Balaguer” se compromete a dar asesoría, acompañamiento y consulta que pudiera hacer la UASD o la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en lo referente a la administración pública, doctrina del humanismo cristiano o los temas propios de nuestra institución.” ¡Esto no es un atentado contra la memoria histórica del país?

Señora Rectora, la UASD nunca ha tenido tradición de pactar con los herederos de los verdugos del pueblo; todo lo contrario, es la universidad del pueblo y su tradición es defender a los humildes. Por esa razón, los y las abajo firmantes, le solicitamos formalmente la anulación del acuerdo entre Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la UASD y el Instituto de Formación Política Joaquín Balaguer del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Por aquellos muertos queridos, por aquellos luchadores acribillados sin miramiento en las calles, por los huérfanos, por las madres lastimadas, por las viudas…

¡Solicitamos, clamamos, que se anule ese acuerdo con el balaguerismo!
Firman:

Acerca de Julio Guzman Acosta

También ver

Ministro de Educación autoriza transferir RD$624 millones a juntas de centros educativos

SANTO DOMINGO. – Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación,  dispuso la transferencia inmediata de 624 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *