Home / ANALISIS / Suprema Corte de Justicia y los “come bolas”

Suprema Corte de Justicia y los “come bolas”

Por: Paulino Antonio Reynoso (Toño).

“Si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados”, (Mahatma Gandhi).

Solamente los que están “comiendo  bolas”, esto es, los que todavía creen que el presidente dominicano va a hacer algo que valga la pena en bien del pueblo dominicano, sólo ellos pueden creer que del estiércol se pueda un hacer buen bizcocho. El presidente sabe lo que ha hecho y sabe lo que le espera. Por eso intenta blindarse ante una franja del pueblo dominicano que ya no le va a seguir tolerando sus tropelías y sus irrespetos. Pero su final no será el mejor.

De ahí que un Presidente de la Suprema Corte de Justicia con un grupo de cantores de Viena es lo que más se puede esperar de una corte de alcahuetes como son “El Copión” y sus 5 copias al carbón.

Lamento que mi partido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), no escuchara el grito de los sensatos que pedían su retiro de esa jaula tan odiada como execrable llamada Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El psiquiatra, el psicólogo clínico o el orientador no necesitan de estudios profundos para percatase cuando un paciente tiene trastornos esquizofrénicos. La presencia de la oposición no sirvió para nada en ese escenario. Al fin y al cabo, los secuestradores hicieron las fechorías que ellos quisieron hacer.

Conocí por medio de sus compañeros de estudios al ¿honorable presidente? (es un gran honor llegar a ser presidente después de ser tan mal estudiante) de la República Dominicana en los años 70s. Lo conocí muchísimo mejor cuando en franelita y calzones desguañanguados andaba buscando voticos para que su partido, hoy convertido en una mafia,  llegara a las altas instancias del poder.

Después lo conocí mucho mejor cuando compartimos en el 1996 las luchas para llevar al León, amigo y deudor de Quirino, al solio presidencial.

Como nunca he tenido la paciencia y el carácter para cohabitar en una jaula de bandidos, me alejé de esa relación y comenzamos otra etapa en un espacio de respeto y sana convivencia humana.

El controversial escritor  y pensador conservador Joseph-Marie de Maistre (1753-1821), escribió que “cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece”; después, el político y autodidacta francés André Malraux (1901-1976) ripostó a Maistre y dijo que “no es que los pueblos o nación tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”. Los que infelizmente votaron o contribuyeron para que esta desgracia nacional ocurriera, tienen razones y motivos de sobra  para usar sus neuronas.

Reforzando esta idea, Víctor Hugo (1802-1885), autor de “Los Miserables” y uno de los novelistas franceses más famosos, dijo que “entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa”.

El escritor ecuatoriano Juan Montalvo (1832-1889), con voz potente, nos hace un llamado a la conciencia: “Pueblo, si los que te gobiernan dejan de ser gobernantes, y se convierten en verdugos, y te chupan la sangre, y te ofenden y mancillan; la revolución es un derecho de los tuyos, ejércelo”.

Y para cerrar con broche de oro, el libertador de cinco naciones latinoamericanas, Simón Bolívar (1783-1830), le recuerda a estos secuestradores de las instituciones públicas que “cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”.

Después de esta nueva afrenta por parte del presidente y sus adláteres,  ¿seguirán pensando los incautos que algo bueno pueda salir de ahí?

Parafraseando a Facundo Cabral, yo diría:”Pobre de mi presidente, El cree que el estúpido soy yo!”.

El autor es escritor y ex-candidato presidencial dominicano.

Acerca de Paulino Antonio Reynoso

También ver

Candidaturas reservadas

Por Eddy Olivares Ortega El principal desafío que enfrentan los partidos políticos en una democracia representativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *