ECONOMIA NOTICIAS DE PORTADA

Menoscal Reynoso dice delincuencia de cuello blanco lacera cimientos de la sociedad

 

Director de País Dominicano Temático habló en la presentación de la nueva edición de la publicación

El director general de la revista País Dominicano Temático, Rafael Menoscal Reynoso, aseguró que la delincuencia de cuello blanco lacera los cimientos de la sociedad y permea gobiernos, al nivel que se torna incontrolable.

Consideró que la delincuencia que tiene de protagonistas a altos ejecutivos de la banca, políticos y otras personas ligadas a sectores económicos poderosos se torna más perjudicial para la sociedad y todo el país que la delincuencia de rateros callejeros que roban cualquier objeto de poco valor.

Para el principal ejecutivo de la publicación especializada, la criminalidad de cuello blanco afecta directamente a las áreas más sensibles de la economía nacional y contrasta con la criminalidad de las clases bajas o del bajo mundo.

“Los lazos que construyen con sectores de poder en el orden oficial, como en el empresariado, los hacen invisibles y solo cuando ocurre alguna desgracia se ponen en relieve, porque confunden con sus perfumes endemoniados, que les permite escabullirse hasta en los templos y catedrales”, plantea Menoscal.

Menoscal Reynoso Puso de ejemplo los últimos acontecimientos ocurridos en República Dominicana, en donde un grupo de personas lavaba millonarias sumas de dinero en las propias narices de las autoridades que tienen que velar por la seguridad nacional.

Durante la presentación de la nueva edición de la revista País Dominicano Temático Menoscal Reynoso citó al jurista Carlos Salcedo quien en su artículo dice que la confrontación da las dos perspectivas, la científica y la social, con todos los niveles de incertidumbre que ello significa en el plano de las violaciones de naturaleza penal, no necesariamente sobre la existencia de dicha criminalidad ni de su considerable relevancia social.

Sin embargo, el director de la revista plantea que la tolerancia a la que se refiere Salcedo, no sólo tiene que ver con ciertos ejecutivos de la banca, sino también con muchos políticos que se enriquecen de manera descarada a costa de socavar los cimientos de la economía nacional, lo que al final de cuentas produce más miseria y desolación en una mayoría de la población.

Menoscal Reynoso se pronunció de esa manera durante la presentación de la revista País Dominicano Temático, en el marco del panel titulado  Delitos contra el sistema financiero y el mercado de valores, en el que expusieron Ricardo Rojas León, miembro de la Junta Monetaria; la directora de la Unidad de Análisis Financieros, Wendy Lora Pérez; el ex juez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Manuel Ulises Bonelly; y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rosalía Sosa Pérez.

Entre los analistas la nueva edición de País Dominicano Temático se encuentran los juristas Carlos Manuel Salcedo, Eduardo Jorge Prats, Luis Sousa Duvergé, Rachel Hernández Jerez, Rosa Díaz Abreu (Lisa), Manuel Canela Contreras, Ana Carlina Javier, Michel Camacho, Omar Victoria Contreras, Cindel Losada, María Pezzotti, María Cristina Grullón y el exjuez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Manuel Ulises Bonelly.

También, los economistas Heiromy Castro Milanés, coordinador general de Participación Ciudadana; el ex director de la Escuela de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz; el director de Planificación y Desarrollo de la Policía Nacional, general Claudio Peguero Castillo, el experto en asuntos aduanales Osiris Ramírez Ponce de León y Weddys Castellanos Mateo.

Anunció que el próximo número de País Dominicano Temático se titulará “Avances, retos y desafíos de la aviación civil”, y se presentará durante la semana internacional de la aviación, a celebrarse en los primeros días de diciembre; mientras que  la edición correspondiente a marzo de 2020 tratará sobre “Proceso electoral, administración de elecciones y competencias de las cortes”, en la que escribirán especialistas dominicanos y de diferentes países de Iberoamérica.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *