INTERNACIONALES

Las escalofriantes cifras sobre suicidios en el mundo

Una persona se quita la vida cada 40 segundos a nivel mundial y cada año mueren más personas debido a los suicidios que por las guerras, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

Los métodos más comunes de suicidio son el ahorcamiento, el envenenamiento y los disparos, dijo la OMS al instar a los gobiernos a adoptar planes de prevención del suicidio para ayudar a la gente a lidiar con el estrés y reducir el acceso a métodos para quitarse la vida.

El suicidio fue la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años, después de accidentes en carretera, y es la segunda entre las adolescentes de 15 a 19 años, después de las afecciones durante la maternidad.

El suicidio es un tema de salud pública global. Todas las edades, sexos y regiones del mundo son afectadas y cada pérdida ya es demasiado

Entre los hombres adolescentes, el suicidio fue la tercera causa de muerte después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal.

En general, cerca de 800 mil personas se suicidan cada año, cifra superior a las muertes causadas por la malaria y el cáncer de mama, o debido a la guerra o los homicidios, dijo la OMS.

Las tasas globales han caído en los últimos años, con un descenso de 9,8 por ciento entre 2010 y 2016, pero las cifras fueron dispares. En la región de las Américas, por ejemplo, las tasas subieron un 6% entre 2010 y 2016.

Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, cifra superior a las muertes causadas por la malaria y el cáncer de mama, o debido a la guerra

El reporte también mostró que en los países ricos la tasa de suicidios entre hombres es casi el triple que entre mujeres, mientras que en los países de ingresos medios a bajos las cifras son más parejas.

“Los suicidios son evitables”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Llamamos a todos los países a incorporar estrategias probadas de prevención del suicidio en los programas de salud y educación nacionales”.

La OMS dijo que restringir el acceso a pesticidas era una de las formas más efectivas de reducir rápidamente el número de suicidios.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *