EDUCACIÓN Y CULTURA

INAFOCAM concluye diplomado Competencia Digital dirigido a técnicos docentes

SAN JUAN DE LA MAGUANA. –  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM)), culminó el diplomado “Competencia Digital para la Enseñanza y el Aprendizaje”, dirigido a un centenar de docentes de segundo ciclo de los niveles Primaria y Secundaria, así como a técnicos docentes de la Regional 02-San Juan.

El diplomado contó con el apoyo académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y del Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla, España, en el marco de los esfuerzos desplegados por la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, por elevar la capacitación continua de los docentes a nivel nacional.

El discurso central del acto de clausura del diplomado estuvo de Miguel Rodríguez, técnico del Departamento de Formación Continua del Inafocam, quien informó que este programa formativo tuvo el propósito de institucionalizar un modelo de innovación y formación en los centros educativos.

“El objetivo es fortalecer las competencias digitales de los docentes, permitiendo una mejora significativa en la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes de los alumnos en las diferentes áreas curriculares”, expuso Rodríguez.

Destacó que el comportamiento social que se ha desarrollado alrededor de la tecnología es una realidad, lo que ha obligado al sistema educativo a adaptarse y a incluir nuevas prácticas en las aulas.

“Es en medio de esa adaptación, hemos visto que la Tecnología de la Información y la Comunicación (Tics) son capaces de abrir una nueva forma de compartir los aprendizajes de manera más efectiva”, subrayó.

Sostuvo que las Tics pueden contribuir al acceso universal, a la educación, la igualdad, con el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes.

El programa formativo se desarrolló en la modalidad semipresencial, con dos encuentros presenciales y 95 horas de formación online, comprendidas en seis módulos.

 

Dentro de los temas abordados estuvieron: Mejorar la práctica y eficiencia de docentes de centros educativos dominicanos a través de la capacitación en competencias digitales, mediante el uso de las tecnologías; mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas a través del enriquecimiento de los ambientes de aprendizaje, por mediación de las tecnologías digitales, y mejorar la competencia digital de los participantes a través de su capacitación.

A la actividad de clausura, realizada en uno de los salones del Hotel El Líbano, asistieron, además, Peter Espinosa, director distrital 02-05, San Juan Este; Reina Martínez, técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam; Mónika Leonor, coordinadora del diplomado por el INTEC, e Iraida Castro, tutora del diplomado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *