DEPORTES

Otro escándalo sexual olímpico sacude deporte Estados Unidos

Tras la monstruosas imágenes y testimonios que dejó el caso de Larry Nassar, médico del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos, un nuevo escándalo vuelve a sacudir al atletismo norteamericano: cuatro mujeres denunciaron por abusos a Steven López, máxima estrella del Taekwondo, quien fue suspendido provisionalmente mientras se investiga el caso.

Steve, campeón olímpico en Sydney 2000 y Atenas 2004, y ganador de cinco campeonatos mundiales a lo largo de su carrera, junto a su entrenador y hermano Jean fueron suspendidos por el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) y a la Federación de Taekwondo de este país (USA TKD) por supuestos abusos contra Heidi Gilbert, Mandy Meloon, Amber Means y Gaby Joslin.

Las cuatro presuntas víctimas se presentaron en la Corte de Colorado, donde acusaron a los hermanos López de ser depredadores sexuales desde 1996 y argumentaron “dos décadas de abusos sexuales, explotación y tráfico de los atletas del equipo olímpico estadounidense de taekwondo por parte de las entidades oficiales, entrenadores y mentores en los que confiaban para protegerlos.”

Según reveló USA Today, Mandy Meloon, medallista de bronce, dijo que ella y Steven Lopez tuvieron una relación amorosa pero que en 2004 fue víctima de un duro episodio: después de una pelea en la casa de los padres de él, ella se fue a su departamento, él la siguió, irrumpió por la ventana y la agredió sexualmente. Además, Amber Means, ex integrante del equipo juvenil, contó que fue drogada tres veces y que Steven López la agredió sexualmente mientras estaba inconsciente en una de esas ocasiones.

La demanda asegura que “en su búsqueda de ‘medallas y dinero’, el USOC y USA TKD han protegido a Steven López de ser procesado debido a que entregaba riquezas comerciales”.

El Centro para el Deporte Seguro (Center for SafeSport) ya le había dado una restricción interna desde el 19 de junio a la máxima estrella del Taekwondo de Estados Unidos y suspendido de por vida a su hermano.

La Federación de Taekwondo de Estados Unidos informó, en un comunicado, que no han tenido tiempo de revisar los detalles de esa denuncia y que “al ser un proceso legal en marcha sería inapropiado hacer ningún tipo de comentario al respecto en este momento”.

En una entrevista al Houston Chronicle hace unos meses, Steven López comentó que planeaba competir en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Pero la suspensión lo deja afuera de toda actividad hasta que SafeSport emita una decisión en su caso.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *