INTERNACIONALES

Los talibán abren la puerta a nuevas negociaciones tras sangrientos atentados

Kabul.- El jefe del grupo negociador de los talibanes aseguró este miércoles que “la puerta está abierta” para seguir negociando con Estados Unidos, el día después de quedos atentados provocaran la muerte de al menos 48 personas en Afganistán.

“De nuestra parte, la puerta está abierta para seguir negociando”, afirmó Sher Mohamad Abas Stanikzai en declaraciones a la BBC, según citó AFP.
Abas Stanikzai también confirmó la autoría de los talibanes en los recientes atentados, después de que Donald Trump justificara el 7 de septiembre su decisión de romper las negociaciones de paz en Afganistán tras la muerte de un soldado estadounidense en un atentado a principios de septiembre.
El responsable talibán aseguró que Washington también había reconocido haber matado a miles de talibanes mientras negociaban, y que los insurgentes no hicieron nada malo al seguir luchando durante las discusiones.
El presidente estadounidense decidió a principios de septiembre romper las negociaciones cuando parecía inminente un acuerdo de paz que hubiera permitido una retirada estadounidense de Afganistán tras 18 años de conflicto.
No obstante, el secretario de Estado Mike Pompeo abrió la puerta a una nueva ronda de contactos aunque advirtió que los talibanes debían mostrar un “compromiso evidente”.
Al menos 26 personas murieron el martes tras un atentado durante un mitin del presidente afgano, Ashraf Ghani, en la provincia de Parwan (centro), mientras que otra explosión provocó pocas horas después 22 muertos en la capital Kabul.
También hubo decenas de heridos en los que fueron los atentados más sangrientos en Afganistán tras la ruptura de las negociaciones de paz.
El grupo insurgente amenazó con cometer nuevos atentados en las próximas semanas, antes de la celebración de las elecciones presidenciales el 28 de septiembre.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *