NOTICIAS DE PORTADA

Fiscal de Milán interrogará a Vasconcelos sobre corrupción de empresa Italia en RD

El fiscal de Milán, Isidoro Palma, viajará a Brasil a interrogar a Marco Antonio Vasconcelos Cruz, antiguo gerente de Odebrecht en la República Dominicana, sobre la participación de la empresa italiana Grupo Maire Tecnimont en los actos de corrupción ocurridos en el proyecto termoeléctrico Punta Catalina

La información la hizo pública el representante de la organización de la sociedad civil de Italia, Re:COMMON, Antonio Tricárico, en declaraciones ofrecidas en la explanada de la Procuraduría General de la República.

La organización accionante de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Milán sobre Tecnimont dijo que las autoridades judiciales brasileñas aceptaron que el fiscal Isidoro Palma interrogue de manera directa y en persona a Marco Antonio Vasconcelos Cruz y a otros ejecutivos de Odebrecht, relacionados con los pagos de sobornos y con sobrevaluación efectuados en Punta Catalina.

Explicó Tricárico que el interrogatorio de Vasconcelos Cruz, que se efectuará en Brasil, es parte de la solicitud de cooperación internacional que ha formulado la Fiscalía de Milán para profundizar la investigación sobre la participación de Tecnimont en actos de corrupción en Punta Catalina.

Unión Europea apoyará solicitud de cooperación del Fiscal de Milán

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) informó que el dirigente de la organización italiana Re:COMMON, Antonio Tricárico y representantes del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Marcha Verde y del CNLCC fueron recibidos por la segunda jefatura de la embajada de la Unión Europea, María Luisa Benítez-Donoso Tarascon, el viernes pasado.

El colectivo afirmó que la segunda de la embajada de la Unión Europea prometió que esa legación apoyará la solicitud de cooperación que ha solicitado el fiscal de Milán, Isidoro Palma, a la Procuraduría General de la República Dominicana, para que se abra una investigación sobre la participación de la empresa italiana en la corrupción confesada por Odebrecht en Punta Catalina.

Señaló que también la legación de la Unión Europea conversará con la embajada italiana en el país para que por igual exprese su apoyo al acta rogatoria de cooperación enviada por el fiscal de Milán a las autoridades judiciales dominicanas.

Según el CNLCC, la segunda jefatura de la embajada de la Unión Europea, María Luisa Benítez-Donoso Tarascon les explicó a Antonio Tricárico y a los representantes de las entidades dominicanas que se reunieron con ella, que la Unión Europea posee como prioridad la transparencia en las inversiones de las empresas europeas en el extranjero, y la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.

Jean Alain Rodríguez no recibió al representante de Re:COMMON

A pesar que la Procuraduría General de la República había recibido desde el 26 de agosto la solicitud de cita de parte de Antonio Tricárico y de las entidades dominicanas que apoyan la investigación del Fiscal de Milán, y que ésta fuera reiterada el lunes, 16 de septiembre, el procurador Jean Alaín Rodríguez no los recibió y se marchó a Santiago de Los Caballeros, comunicó el CNLCC.

“En carta depositada oficialmente el 26 de agosto, le solicitamos al procurador Jean Alaín Rodríguez que tuviera la amabilidad de recibirnos el jueves, 19 de septiembre, a las 10 de la mañana, una solicitud de cita hecha con suficiente antelación para prever cualquier otro compromiso”, aclaró.

Explicó que ante el hecho de no haber recibido ninguna repuesta a la solicitud de la cita, volvieron a escribirle al Procurador Jean Alain Rodríguez, el lunes 16 de septiembre, reiterándole que acudirían a su despacho en el día y la hora comunicados.

Indicó que ante la insistencia de la cita, la directora de Comunicación de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejada, les comunicó a través de nota de Wasap que el Procurador no los recibiría porque “las disposiciones legales nos impenden compartir información sobre el estado de procesos de investigación”.

También la Procuraduría alegó en la nota remitida que las autoridades judiciales italianas habían solicitado en su petición de cooperación de manera expresa la confidencialidad de su solicitud, “por lo que no podemos obtemperar a su requerimiento, ya que hacerlo sería violatorio de los procedimientos legales y de confidencialidad exigida en este tipo de intercambios”.

En la rueda de prensa que se improvisó el jueves 19 pasado en la explanada de la Procuraduría General de la República ante el no recibimiento de la comisión presidida por Antonio Tricárico, éste explicó que su visita a Jean Alain Rodríguez era para ofrecerle la cooperación de la sociedad civil italiana y dominicana, y saber si abrirá o no la investigación que la Fiscalía de Milán está solicitando mediante acta rogatoria sobre la participación de la empresa italiana Grupo Maire Tecnimont en la corrupción cometida y confesada por Odebrecht en Punta Catalina.

Alegó que el encuentro no violaba la confidencialidad, porque lo que se buscaba era que el Procurador escuchara los planteamientos que habían motivado la denuncia de Re:COMMON ante la Fiscalía de Milán y saber si el Ministerio Público dominicano abriría o no la investigación solicitada.

“No queríamos detalles del proceso sino una simple respuesta de si o no se procedería a la colaboración y por tanto a la apertura de la investigación sobre la corrupción cometida por Tecnimont en Punta Catalina”, adujo Tricárico.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *