CONTRA PORTADA JUSTICIA NOTICIAS DE PORTADA

CODAIT: presidente JCE debe ser moderador, no “gallo de pelea”

El CODAIT Dice que el presidente de la JCE no debe subir al cuadrilátero a lanzar puñetazos, en lugar de mediar entre los contrincantes.

SANTO DOMINGO, R.D.- El Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (CODAIT) consideró que si a los miembros de la Junta Central Electoral les interesa organizar unas elecciones nacionales creíbles y sin sobresaltos en el 2020 no deben tener una antesala de conflictos ni responder con sarcasmos a los reclamos de los dirigentes políticos.

Al hablar a nombre de la entidad no gubernamental, su presidente Rafael Menoscal Reynoso llamó la atención del presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, en el sentido de ser un ente moderador en su condición de árbitro y no enfrentar a los verdaderos actores del sistema de partidos.

“Si la Junta Central Electoral es el organismo responsable de administrar los procesos electorales y en consecuencia el principal árbitro, no beneficia en nada que sus miembros, y en particular su presidente, suba al cuadrilátero a lanzar puñetazos, en lugar de mediar entre los contrincantes”, advierte Reynoso.

De acuerdo con el principal directivo del CODAIT, las respuestas burlescas de parte del presidente del organismo electoral, con la utilización de un lenguaje irónico, lo que hace es generar poca credibilidad y desconfianza de parte de la población y en especial de los aspirantes en las elecciones.

El CODAIT entiende que la Junta Central Electoral está llamada a garantizar la transparencia en la administración de los comicios electorales a fin de que sus resultados sean aceptados por la población dominicana y en especial por las partes enfrentadas.

“Los cuestionamientos a cualquier acto en materia electoral deben recibir respuestas sensatas de parte de los árbitros, de cuya moderación dependerá la tranquilidad y el sosiego de toda la ciudadanía”, apunta.

Por ello Menoscal Reynoso subraya que quien hoy comete acciones censurables en el ejercicio de sus funciones mañana no debe exigir ningún tipo de respeto.

El dirigente del CODAIT llamó a los miembros de la JCE a revisar la factibilidad del voto electrónico para las elecciones de 2020 y ponerles atención a las críticas de los partidos políticos, en procura de evitar en el país una crisis política de consecuencias imprevisibles.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *