Juez Ortega sorprende a mayoría de imputados con coerción

Aunque diversos especialistas del derecho penal habían pronosticado la posibilidad de que la mayoría de los imputados en el caso Odebrecht se irían a sus casas y uno que otro a prisión preventiva, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, sorprendió este miércoles con su sentencia, complaciendo en gran medida al Ministerio Público.
En una audiencia de poco más de tres minutos, Ortega ordenó prisión preventiva contra el imputado Ángel Rondón Rijo, a quien le impuso un año de coerción en la Penitenciaría Nacional de La Victoria; contra Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, fueron impuestos nueve meses; a Juan Temistoclés Montás, Porfirio Andrés Bautista y Ruddy González seis meses; mientras que contra César Domingo Sánchez y Máximo De Oleo fueron dictados tres meses de prisión, todos en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo.
Igualmente, fue impuesta la medida de coerción de arresto domiciliario en contra de Radhamés Segura y Roberto Rodríguez Hernández por espacio de nueve meses, por asuntos de salud.
A los tres legisladores imputados, los senadores de San Cristóbal y Santiago de los Caballeros, Tommy Galán y Julio César Valentín, respectivamente; así como al diputado por el Distrito Nacional Alfredo Pacheco Osoria, el juez les impuso una fianza RD$5 millones como garantía económica e impedimento de salida del país.
El juez de instrucción especial Francisco Ortega Polanco designado para conocer el Caso de los 14 imputados del soborno de 92 millones de dólares pagados por Odebrecht para lograr contratos de obras del Estado.