NOTICIAS DE PORTADA

PREMAT y ARLSS realizan taller formación de multiplicadores en seguridad vial

 

La actividad es fruto de un  convenio firmado entre  ambas instituciones a fin de  prevenir los siniestros viales por lo han iniciado una serie de capacitaciones en varias provincias a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva, bajo la coordinación del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT) junto a la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), dio inicio en esta provincia a la jornada de capacitación en Seguridad Vial destinada a fortalecer la capacidad de respuesta de sus técnicos ante el impacto que producen los accidentes de tránsito en la República Dominicana.

Con la realización de cinco talleres regionales, ambas instituciones capacitarán tanto al personal de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud como a los representantes provinciales y regionales de la ARLSS, como una estrategia conjunta para la prevención de los siniestros viales y accidentes de trayecto.

El doctor Ramón Leonel Ureña, director del PREMAT y la ARLSS resaltó que esta iniciativa responde a la necesidad de fortalecer el rol preventivo de ambas instituciones, mediante la educación para la salud y orientaciones específicas a la población.

Destacó que los accidentes de tránsito constituyen una de las primeras causas de mortalidad y lesiones graves en República Dominicana.

De acuerdo a la ARLSS, del 2011 al 2015 se reportó un total de 34,478 accidentes de trayecto. Entre enero 2016 y abril de 2017, el Seguro Nacional de Salud (SENASA) autorizó a sus afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado un total de RD$725 millones 097 mil 302.41 por concepto de atenciones médicas derivadas de accidentes de tránsito, correspondientes a los servicios médicos solicitados por 48 mil 501 afiliados.

En tal virtud, desde el año 2014, el MSP y la ARLSS realizan actividades conjuntas de promoción de la salud y prevención de riesgo, a fin de reducir el alto costo en salud que implican los accidentes de tránsito tanto para el sector salud y la aseguradora como para las familias, aunado a la perdida de la productividad por discapacidad, el sufrimiento y la alteración de la dinámica familiar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *