NOTICIAS DE PORTADA

Especialista asegura todas las obras de Odebrecht en RD fueron sobrevaluadas

El ingeniero Buenaventura García Mateo, especialista en contrataciones públicas, manifestó que no hay una sola obra realizada por Odebrecht que resista un análisis de costo.

El profesional de la ingeniería citó el caso de la Autovía del Coral, de la que dijo que, a pesar de que el presupuesto inicial fue de US$255 millones, terminó en US$400 millones.

Sostuvo que instituciones que deben velar por la adecuada ejecución de los proyectos, se hacen cómplices de la estafa con el dinero público.

Compras y Contrataciones, afirmó, es un ente regulador en el proceso de licitación y de construcción de las obras, que tiene la función de darle seguimiento desde el inicio hasta el final.

Y no solo eso, sino que también, señaló, que de vez en cuando se producen adendas, en violación a la Ley 340-06 “y Compras y Contrataciones no dice nada”.

Expresó  que la incumbente  de Compras y Contrataciones es una peledeísta comprometida con la cultura corrupta del PLD”.

El especialista en contrataciones públicas responsabilizó al Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) de la situación por omisión de sus responsabilidades

Sobre la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, dijo que no puede dirigir el proceso de evaluación de las obras en las que ha participado la empresa brasileña Odebrecht, ya que entiende que, aparte de no tener la estructura, está comprometida con el poder político.

García afirmó que la forma en que se ha judicializado el caso Odebrecht no deja dudas de que busca la absolución de los implicados, porque debió comenzar desde abajo hacia arriba.

Expresó que el proceso debió iniciar con el análisis de los diseños, ya que en las investigaciones que ha realizado pudo determinar que en algunas de estas obras, sus costos pudo ser mucho menor.

Dijo que la sobrevaluación en el diseño de una obra solo lo puede detectar un ingeniero entrenado en esa materia.

Denunció que los planos de las obras ejecutas por Odebrecht no aparecen, lo que es muy  grave porque entonces las construcciones se realizaron al ojo por ciento.

Buenaventura García dijo que en reiteradas ocasiones ha solicitado los planos de las obras ejecutadas por Odebrecht al Ministro de Obras Públicas y este no ha contestado.

Expuso que ante la negativa del ministro Gonzalo Castillo, de entregar los planos, ha decidido hacer un experticio preliminar sobre la construcción de la Autovía del Coral.

Reveló que los estudios realizados sobre la Autovía del Coral arrojaron que esta tuvo una sobrevaluación de un ciento y pico por ciento, ya que oficialmente se presupuestó en 5 mil 119 millones de pesos y concluí en 17 mil millones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *