INTERNACIONALES

Kirchner vuelve al centro de la política argentina con un acto masivo

Buenos Aires.- La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) protagonizará mañana el primer acto político masivo desde que abandonó el poder y en el que se espera que haga oficial su postulación como precandidata para competir por una banca en la Cámara de Senadores del país.

“Este 20 de junio nos convoca la Bandera”, fue la frase elegida por Kirchner para invitar al acto, en coincidencia con el día en el que Argentina conmemora el fallecimiento de uno de sus principales próceres, Manuel Belgrano, creador de la bandera del país, mencionó DPA.

Fernández de Kirchner será la única oradora sobre el escenario dispuesto en el estadio de fútbol del club Arsenal, en la localidad bonaerense de Sarandí, al sur de la capital argentina, donde se espera la presencia de varios miles de sus seguidores.

Kirchner tomó la decisión de retornar a la primera plana política, aunque en medio de la fragmentación del peronismo y todavía complicada por las causas judiciales en las que está investigada.

La ex mandataria decidió abrirse del Partido Justicialista (PJ, peronista) opositor y presentar su propio frente electoral, Unidad Ciudadana, para competir en las legislativas de octubre próximo por la provincia de Buenos Aires, aunque sin confirmar si se postulará al Congreso, lo que se espera que haga este martes.

Su jugada política podría favorecer la polarización con la coalición de centroderecha oficialista Cambiemos de su sucesor en la presidencia argentina, Mauricio Macri, y posterga la renovación que se debe el peronismo luego de 12 años de gobiernos kirchneristas, ya que evita las primarias en el seno del PJ.

El ex ministro del Interior y Transporte kirchnerista Florencio Randazzo, que se presentará por el Frente Justicialista, podría salir debilitado si se mantienen las proyecciones de las encuestas que lo miden con cerca de un 8 a 10% de intención de voto, frente al 25% promedio para Kirchner.

La provincia de Buenos Aires, el distrito por el que competiría Kirchner, es el más importante a nivel electoral del país. Allí se suelen definir los comicios nacionales y es, históricamente, el bastión político más fuerte del peronismo.

Una buena elección podría catapultar a la líder peronista a las presidenciales de 2019 para recuperar el poder. Un mal resultado, en cambio, podría decretar su retiro político, al menos temporario.

Mientras vuelve al centro de la escena política, Kirchner se mantiene atenta a las novedades que casi a diario surgen de los Tribunales, donde siguen su curso investigaciones judiciales por presuntos delitos cometidos mientras estuvo al frente del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *