INTERNACIONALES

Varela sugirió a Trump avanzar en las relaciones con Cuba

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, señaló a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la oportunidad de avanzar sobre lo logrado en los vínculos bilaterales con Cuba, durante su visita oficial al país norteamericano.

“Fui muy claro: a más de 500 millones de americanos nos conviene la paz en nuestro continente”, enfatizó y afirmó que existe la posibilidad de avanzar.

Varela destacó que pese los recientes anuncios de nuevas sanciones contra La Habana, la nueva administración de la Casa Blanca respetó el restablecimiento de relaciones diplomáticas, mantuvo las embajadas y varios de los avances que se dieron en el mandato anterior.

Venezuela, China y extradición de Martinelli

Sobre Venezuela, acordaron el respaldo a la solicitud del papa Francisco a que se realicen elecciones como establece su Constitución, para relevar a sus autoridades; tema que abordó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un encuentro bilateral reciente en Cuba.

Sobre el establecimiento reciente de las relaciones con la República Popular China, el mandatario explicó a su anfitrión que Panamá no pidió nada a cambio, y que al más alto nivel se advirtió antes a Taiwán.

A la pregunta de si a Trump le preocupó algo de esa nueva relación, Varela afirmó que su nación es soberana, pero lejos de molestar a Estados Unidos, ahora tiene a un socio estratégico con vínculos con el gigante asiático y puede influenciar en las posiciones globales, afirmó.

Negó que hablaran sobre los temas de las bases militares y la extradición del expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Miami, lo que es un problema de la justicia de su país, insistió.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *