INTERNACIONALES

Postulación de Cristina Kirchner al Congreso crea expectativa en Argentina

Fernández de Kirchner regresó al centro de la escena política con la creación de Unidad Ciudadana, un frente electoral que armó por fuera del Partido Justicialista (PJ, peronista).

Buenos Aires.- El oficialismo y la oposición apuran en Argentina la definición de los precandidatos que competirán en las primarias para las elecciones legislativas de octubre en Argentina, mientras crece la expectativa por la posible postulación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El plazo para la presentación de las listas cerrará a la medianoche de este sábado, por lo que las próximas horas estarán signadas por intensas negociaciones, destacó DPA.

La coalición gobernante Cambiemos de Mauricio Macri definió en las últimas horas a sus precandidatos en la estratégica provincia de Buenos Aires, por la que se postularía Fernández de Kirchner desde su nuevo frente electoral Unidad Ciudadana.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, impulsó las precandidaturas del ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, a senador y de la legisladora porteña Graciela Ocaña a diputada. Vidal, una de las políticas con mejor imagen en la opinión pública y aliada clave de Macri, busca mantener el respaldo que le permitió en 2015 desbancar al peronismo en la provincia por primera vez en más de 20 años.

Fernández de Kirchner regresó al centro de la escena política con la creación de Unidad Ciudadana, un frente electoral que armó por fuera del Partido Justicialista (PJ, peronista), pero mantiene hasta último minuto la incógnita de si será candidata.

Su reaparición, pese a las varias causas judiciales que enfrenta, sacudió la renovación que impulsaban distintos dirigentes dentro del peronismo luego de doce años de gobiernos kirchneristas y puso en vilo la precandidatura de su ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, quien apostaba por disputar con la ex presidenta las primarias dentro del peronismo.

Ahora se presentaron otros precandidatos para competir con Randazzo dentro del Frente Justicialista, como se denominó al PJ para estos comicios.

También se aguarda con expectativa una definición del líder del Frente Renovador, el peronista Sergio Massa, acerca de si irá por la renovación de su banca por la provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados.

Fernández de Kirchner podría obtener cerca del 25% total de los votos en las primarias, según diversas encuestas, con efectos importantes en la fragmentación del peronismo.

En la ciudad de Buenos Aires, el partido de centroderecha PRO de Macri tendrá como principal rival a su ex embajador en Washington Martín Lousteau, a quien no se lo dejó participar en primarias de Cambiemos, por lo que los socios a nivel nacional competirán de forma separada.

En las primarias del 13 de agosto se definirán a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre para renovar 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 escaños en el Senado.

En tanto, serán siete los distritos que realizarán elecciones legislativas a nivel provincial: la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Formosa, Mendoza, Salta, Santa Fe y Catamarca.

En las primarias deben votar de forma obligatoria todos los ciudadanos inscriptos en el padrón nacional, por más que no haya que dirimir postulaciones entre varios precandidatos en la mayoría de los partidos y frentes electorales.

El oficialismo no cuenta con mayorías propias en el Congreso, por lo que aspira a conseguir un triunfo que le permita fortalecer su representación legislativa y que dé impulso a la ambición de Macri de ir por la reelección en las presidenciales de 2019. La compleja situación económica que atraviesa el país podía sin embargo debilitar el respaldo popular a la coalición gubernamental Cambiemos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *