INTERNACIONALES

Continúan labores para sofocar incendio forestal en sur de España

Cientos de efectivos trabajan este lunes para sofocar un incendio forestal en la localidad de Moguer, en la sureña provincia andaluza de Huelva, que obligó a la evacuación de más de dos mil personas.

El fuego, declarado de nivel uno o de máxima prioridad desde la noche del sábado, afectó a un paraje de Moguer y se extendió al parque nacional de Doñana, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la región autónoma española de Andalucía.

Más de un centenar de personas y siete medios aéreos se incorporaron a primera hora de este lunes a las labores de extinción del incendio que sigue activo, aunque por el momento no dejó ninguna víctima fatal ni herido, precisaron los servicios de emergencia.

La catástrofe se inició en un paraje conocido como La Peñuela, en Huelva (provincia fronteriza con Portugal), y el viento cambiante de la noche y las horas centrales del domingo dificultaron su extinción.

Un total de 550 personas fueron movilizadas, según el gobierno regional, y 23 aviones y helicópteros participan en la operación para detener las llamas, una labor complicada por el viento, considerado el principal escollo.

El incendio llegó a las cercanías del llamado Espacio Natural de Doñana, pero no al Parque del mismo nombre, una de las joyas mundiales de la biosfera y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994.

La presidenta de la Junta (gobierno autonómico) de Andalucía, Susana Díaz, declaró la víspera a periodistas que, aunque aún es pronto para conocer las causas del siniestro, no se descarta que tras el mismo esté el factor humano.

Al igual que buena parte de la geografía española, la zona de Moguer (suroeste) se encuentra en alerta naranja por altas temperaturas, en el inicio de una temporada de verano en la que son frecuentes los incendios forestales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *