INTERNACIONALES

Ocho soldados chadianos mueren en combates con Boko Haram en Nigeria

Ocho militares chadianos murieron este fin de semana durante un violento enfrentamiento con la guerrilla yihadista Boko Haram en Nigeria, informó la agencia AFP, que cita al portavoz del Estado Mayor de Chad, coronel Azem.

“Nuestras fuerzas atacaron a militantes de Boko Haram en cinco islas del lado nigeriano el 24 y el 25 de junio y los expulsaron”, dijo el portavoz al añadir que “hubo que lamentar ocho muertos y 18 heridos en las fuerzas de defensa chadianas”.

En la operación, según él, fueron abatidos 162 yihadistas.

El presidente de Chad, Idriss Déby, amenazó el 25 de junio con reducir la participación chadiana en operaciones antiterroristas al afirmar que es imposible combatir en varios frentes a la vez: en Níger, Nigeria, Camerún y Malí, además de vigilar 1.200 kilómetros de la frontera con Libia.

En una entrevista con varios medios franceses, Déby afirmó que sus conciudadanos están decepcionados con Occidente y piensan que Chad debe retirarse de estos teatros para proteger a sí mismo y evitar que la situación social deteriore aún más.

Chad no puede mantener 1.400 efectivos en la Misión de las Naciones Unidas en Malí y 2.000 soldados en el G5 del Sahel, organismo que incluye también a Burkina Faso, Malí, Mauritania y Níger.

Boko Haram, grupo islamista suní que juró lealtad a grupo terrorista Estado Islámico, (Isis, por sus siglas en inglés), lleva varios años librando una guerra insurgente contra el modelo de vida occidental para establecer la sharia en el noreste de Nigeria y está detrás de la mayoría de los atentados que se perpetran en el país.

Contra el grupo están luchando militares de Nigeria, Camerún, Chad y Níger.

Solo en el noreste de Nigeria, según un informe del Banco Mundial, la violencia extremista ha dejado un saldo de 20.000 muertos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *