NOTICIAS DE PORTADA

Amarante Baret alenta a jóvenes PLD a luchar por espacio político ganado

“La juventud es oxígeno para la sociedad, no es un estorbo. Hay que remover ese tapón, ese muro que limita la participación de los jóvenes”.

Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abogó por un relevo generacional natural y no accidentado en esa organización, reclamando así que se le otorgue a los jóvenes peledeístas la oportunidad que demandan.

Al dictar la conferencia Juventud, Política y Participación, en la Casa Nacional del PLD, el también ministro de Interior y Policía destacó que después de las elecciones de 1996 los jóvenes y mujeres han posibilitado sucesivos triunfos electorales sin necesidad de acudir a segundas vueltas.

“Jóvenes peledeístas, luchen por sus derechos; porque ustedes merecen el sitial que se han ganado en el Partido de la Liberación Dominicana”, arengó Amarante Baret ante el repleto Gran Salón Bienvenido Sandoval, donde estuvieron miembros del Comité Central y titulares de secretarías, así como diputados, dirigentes medios y nacionales del PLD.

“Este es el momento de exigir que se les tome en cuenta en esa ley”, exclamó el dirigente político refiriéndose a la Ley de Partidos y Organizaciones Políticas que cursa en las cámaras legislativas, según reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD, organizada por Innovación PLD, con el respaldo de las Secretarías General, Comunicaciones y Formación Política.

Sostuvo que los gobiernos del PLD han sabido cautivar la casi totalidad de los electores jóvenes y que eso garantiza que habrá gobiernos de esa organización “para rato”, pero que los dirigentes tradicionales deben comprender que es necesaria una mayor participación de su juventud en los organismos de dirección.

Lamentó y criticó a la vez que en el congreso ordinario, VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, se estableciera que para acceder al Comité Central debía completarse diez años de militancia, y que eso cercenó la posibilidad de muchos jóvenes valiosos.  Contrastó que durante el PLD estuvo bajo la égida de Juan Bosch las oportunidades para los jóvenes era lo que más sobraba.

“Juan Bosch murió dejando una organización moderna.  Su partida física no ocasionó la erosión del PLD, contrario a otras organizaciones que al morir sus líderes pasaron a ser minoritarias”, indicó Carlos Amarante Baret.

Concitando un prolongado aplauso de los jóvenes presentes en la citada conferencia, el integrante del Comité Político del PLD afirmó que un partido que no se regenera en términos de edad y discurso está condenado a perecer.

Insistió en que la dirección política del PLD debe abrir espacios a los jóvenes para que éstos puedan plasmar sus ideas y volcarlas en el rejuvenecimiento de la organización política fundada por Juan Bosch en el año 1973.

Amarante Baret dijo que esa realidad no es exclusiva del PLD y que el tema Juventud debe ser reflexionado por todos las organizaciones del sistema de partidos dominicanos; y que “sólo hay que ver la composición dirigencial de los diferentes partidos”.

El dirigente político fue introducido por el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Héctor Olivo, quien resaltó la labor de Amarante Baret como ex Coordinador Nacional para la organización de la Conferencia de Juventud en el PLD, en su condición de enlace con el Comité Político.

Amarante Baret inició estableciendo la realidad estadística mundial, Latinoamérica y dominicana de la juventud, matizando su vulnerabilidad en cuanto a oportunidades de estudios y trabajo.

De manera reiterada dijo que la dirección política del PLD está padeciendo el síndrome de la adultez que consiste en creer que con ellos todo está bien y que con los jóvenes podría irnos peor.

“La juventud es oxígeno para la sociedad, no es un estorbo. Hay que remover ese tapón, ese muro que limita la participación de los jóvenes”, manifestó el miembro del Comité Político del PLD, para recordar que fue un grupo de muchachos que acompañaron a Juan Bosch, a sus 64 años, para fundar la organización que más tarde harían la más exitosa en continuidad en el poder.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *