INTERNACIONALES

Declaran culpables a todos los acusados por el asesinato de Nemtsov, opositor ruso

Moscú.- Un tribunal militar de Moscú declaró culpables este jueves a las cinco personas acusadas en relación con el asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov, ocurrido el 27 de febrero de 2015.

La pena probablemente se anunciará el próximo martes, según la agencia de noticias Tass, señaló DPA.

Los jurados llegaron a la conclusión de que queda demostrado que los cinco acusados, originarios de la república caucásica de Chechenia,  planearon ya a fines de septiembre de 2014 el crimen, según declaró el juez Yuri Shintnikov al leer el fallo. El encargo del asesinato provino de una persona que no está entre los acusados y que habrá que buscar. Además hubo otras personas que idearon el asesinato y que  tuvieron un contacto estrecho con los acusados que, al parecer, recibieron cerca de 15 millones de rublos (unos 230.000 euros).

El ex viceprimer ministro Nemtsov era muy crítico con el Gobierno en el Kremlin. Según el jurado, los cinco acusados llevaron a cabo el asesinato. El opositor murió de seis disparos por la espalda en un puente cercano al Kremlin, en el centro de Moscú

Uno de los acusados, el que disparó, era un ex policía. Tanto él como los otros cuatro restantes fueron acusados de haber cometido un asesinato por encargo. Se cree que los cinco cobraron 15 millones de rublos (230.000 euros o 261.000 dólares).

Los condenados confesaron cuando fueron detenidos, pero rechazaron las acusaciones durante el proceso.

La familia de Nemtsov cree que los autores intelectuales del asesinato podrían estar en el Gobierno checheno bajo el mando del presidente Ramzan Kadyrov. Los abogados de la familia intentaron en vano que Kadyrov declarara como testigo.

El político reformista Nemtsov hizo carrera como gobernador de Nizhni Novgorod, en el oeste de Rusia, y fue viceprimer ministro bajo el mando del presidente Boris Yeltsin entre 1997 y 1998. Su muerte causó indignación también fuera del país.

El presidente ruso Vladímir Putin se refirió al crimen como una “provocación” política y el portavpz del Keremlin Dmitri Peskov dijo que todo parecía indicar que se trató de un asesinato por encargo.

El Kremlin considera que la búsqueda de los autores intelectuales del asesinato de Nemtsov podría durar años, según Peskov, portavoz de Putin.

Este caso es uno de los más complicados, pero eso no significa que se dejará de buscar a los autores, aseguró Peskov, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

“Este proceso a veces dura años”, agregó.

El ex vice primer ministro y crítico con el Kremlin fue asesinado a tiros la noche del 27 de febrero de 2015 en un puente cercano al Kremlin en Moscú.

La acusación considera que el presunto tirador, un ex policía, además del presunto conductor del vehículo en el que escapó y tres supuestos cómplices llevaron a cabo un asesinato por encargo.

La familia de Nemtsov cree que los autores intelectuales se encuentran en el Gobierno checheno.

El juez Yuri Zhitnikov les entregó a los miembros del jurado una lista con 26 preguntas a las que deben responder para tomar su decisión, según señalaron los medios.

Aquellas preguntas a las que no respondan de forma unánime deberán ser sometidas a una segunda votación, según la legislación rusa. En esa segunda vuelta contará la mayoría y en caso de empate se decidirá a favor de los acusados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *