NOTICIAS DE PORTADA

Exrector UASD demanda al CNM escojer jueces independientes

Franklin García Fermín señaló que los actuales integrantes del TSE no han satisfecho el mandato constitucional de administrar justicia independiente, para seguir formando parte del Tribunal Electoral,

El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD), Franklin García Fermín, demandó del Consejo Nacional de la Magistratura  (CNM) escoger a jueces apartidistas y con las condiciones morales y profesionales para llenar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y en el Tribunal Superior Electoral  (TSE).

“El Consejo Nacional de la Magistratura debe cumplir con el mandato de la Constitución de la República, las leyes y el reglamento que rigen su actuación, escogiendo a integrantes de las Altas Cortes con las condiciones morales, profesionales y sin militancia política”, afirma el jurista y dirigente del PRM.

García Fermín coincide con la posición del licenciado Luis Abinader, quien fuera candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual señaló que el PRM no aceptará que se designen jueces partidarios para completar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia  (SCJ) y seleccionar a los miembros del Tribunal Superior Electoral  (TSE).

De igual modo, señaló que los actuales integrantes del TSE no han satisfecho el mandato constitucional de administrar justicia independiente para seguir formando parte del tribunal electoral, por ser miembros del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) y de su aliado el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Este miércoles, al cierre del proceso de inscripción de aspirantes a ocupar puestos en la SCJ y el TSE, 184 candidatos manifestaron interés de ser escogidos por el CNM.

El jurista recomendó a los integrantes del CNM a actuar con sensatez y la equidad que demandan las circunstancias, escogiendo jueces apartidistas, honorables y capacitados, lo que beneficiará a la democracia dominicana.

“Lo que hace fuerte una democracia son sus instituciones, por ello debemos abogar para que éstas se fortalezcan integrándolas con personas que puedan actuar con el equilibrio necesario y la independencia que le den credibilidad a sus decisiones”, sentenció el exrector de la UASD.

Los miembros del CNM, además del presidente de la República  Danilo Medina, son el presidente de la SCJ, Mariano Germán; el presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez; la presidenta de la cámara de diputados, Lucía Medina; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el juez de la SCJ, Frank Soto; el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, en representación del Partido Revolucionario Moderno  (PRM).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *