NOTICIAS DE PORTADA

CNM inicia preselección jueces altas cortes; seguirá proceso este miércoles

Durante la quinta reunión de trabajo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se dio inicio a la preselección de candidatos a jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral.

La reverificación de los candidatos tuvo lugar en el salón Privado del Palacio Nacional, en donde por espacio de tres horas, el Consejo inició la preselección de los candidatos que reunieran los requisitos constitucionales y legales.

La información fue ofrecida, al finalizar el productivo encuentro, por el magistrado Frank Soto, vocero designado por el presidente Danilo Medina.

Durante la reunión se designó una comisión para continuar con la reverificación de los 169 candidatos, integrada por los senadores Reinaldo Pared, José Ignacio Paliza y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

La diputada Josefa Castillo y el magistrado Frank Soto también forman parte, así como el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Comisión se reunirá este miércoles para presentar preselección al pleno del Consejo

Esta comisión se reunirá este miércoles, a las 10:00 de la mañana, en la Suprema Corte de Justicia. “Nuestra responsabilidad es presentarle una preselección al pleno del Consejo, mañana a las 7:00 de la noche”, manifestó Frank Soto.

Objeciones trabajadas de manera ardua, armoniosa y participativa
El vocero del Consejo dijo que del grupo de los 169 preseleccionados, 5 no reunieron los requisitos constitucionales y legales. “No tenían los 12 años de graduados y fueron excluidos del listado”.

“Se realizaron las objeciones y la mayoría se les va a comunicar a los candidatos objetados para que hagan su reparo. Otras objeciones fueron enviadas a los expedientes y se conocerán con el proceso de preselección de los candidatos”.

Soto valoró como ardua, armoniosa y participativa, la manera en que se trabajaron las propuestas de conocimiento de los objetados.

Todos los miembros del Consejo, encabezados por el presidente Danilo Medina, estuvieron presentes. Entre ellos, los senadores Reinaldo Pared Pérez y José Ignacio Paliza.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, también participó, así como la diputada del Partido Revolucionario Moderno, Josefa Castillo.

Asistió, además, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. Igualmente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, y el magistrado Frank Soto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *