NOTICIAS DE PORTADA

Suncar Morales recibe apoyo de intelectuales y sectores para el TSE

Es uno de los aspirantes a juez del Tribunal Superior Electoral con mejor trayectoria y perfil para ser escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Con el respaldo de dos directores de medios de comunicación y destacados juristas del país, el abogado Ernesto Jorge Suncar Morales, juez suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), desde su conformación en el 2012, se perfila como uno de los posibles cinco jueces titulares de esa alta corte.

Los periodistas Persio Maldonado y Menoscal Reynoso, directores de los periódicos El Nuevo Diario y El País Dominicano, respectivamente, así como los reconocidos abogados Gustavo Biaggi  Pumarol y Roberto Rizik Cabral, expresaron por separado su aval a las aspiraciones del académico Suncar Morales como juez titular del órgano electoral.

El profesor Suncar Morales, reconocido abogado y académico especializado en el derecho electoral, ha realizado una exitosa carrera en esa área, que combina un acreditado acervo cultural con la experiencia práctica del ejercicio profesional.

Suncar fue Miembro Titular de la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN), así como de la Cámara de Cuentas de la Republica, y por espacio de cinco años y medio, Juez Suplente del TSE, donde ha acumulado una gran experiencia, al ocupar la titularidad en múltiples ocasiones.

En el 1990 ocupó la Presidencia Mundial de Jaycees International INC., una ONG internacional dedicada al desarrollo del liderazgo joven, siendo el único dominicano que ha alcanzado tan honrosa posición.

Para el abogado Biaggi Pumarol, Suncar “está dotado de una de seriedad profesional a toda prueba, con una dilatada vida pública y privada”.

Biaggi considera que Jorge Suncar Morales “se ha destacado en diversas funciones tanto en el sector privado como en el  público, sin generar o motivar comentarios negativos, de condiciones morales y personales, que sumadas a sus conocimientos jurídicos especializados en el Derecho Electoral, constituyen el perfil ideal para ser electo Juez titular del Tribunal Superior Electoral”.

Lo consideró como una “prueba eficiente de que el país cuenta con reservas morales y doctrinal de primer orden, con capacidad y condiciones para formar parte de nuestras Altas Cortes, en esta ocasión en el área Electoral”.

Por su parte, Rizik Cabral considera que “el SuncarMorales ha conducido su accionar público y privado con probidad, honestidad y justo equilibrio, sabiendo trabajar en equipo, como parte de los diferentes foros en los que se ha desempeñado.

Asegura que su elección como Juez Titular del Tribunal Superior Electoral sería un reconocimiento a la capacidad y buena formación, así como a las buenas prácticas y el respeto a las leyes, las buenas costumbres y los principios morales y éticos reconocidos en nuestra sociedad”,

Mientras que el director de EL Nuevo Diario, Persio Maldonado, dijo que, a sabiendas de los  “ingentes esfuerzos que se realizan por seleccionar a personas con las calidades profesionales y morales para ejercer la delicada misión de ser jueces en las altas cortes, y consciente de esa compleja tarea, no puedo ser indiferente en ayudar a identificar a potenciales candidatos que satisfagan esas exigencias”, tras considerar que Suncar Morales es la “persona idónea para ejercer esa delicada tarea de juez electoral”.

En tanto el periodista Menoscal Reynoso, Director de El País Dominicano.com y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (CODAIT), afirmó que el comportamiento incuestionable de Jorge Suncar durante toda su vida lo hacen merecedor de la titularidad como juez del alto tribunal.

Aseguró que Suncar prestigia cualquier institución a la que pertenezca, tras calificarlo como un profesional de primer nivel, un ciudadano ejemplar y un ser humano fuera de serie.

“En los seres humanos pesa mucho su carácter de humildad, su entrega a los compromisos que asume y los valores morales que practica, y esos elementos son propios del profesor Suncar Morales”, sentenció Reynoso.

Dijo esperar que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura valoren en su dimensión correcta a Jorge Suncar, quien sería un juez que actuará de conformidad con las leyes dominicanas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *