NOTICIAS DE PORTADA

CNM reduce a 85 los aspirantes a jueces para Altas Cortes

El Consejo Nacional de la Magistratura preseleccionó 85 candidatos a jueces de las Altas Cortes quienes serán entrevistados para ocupar posiciones en el Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia.

El anuncio lo hizo el magistrado Frank Soto, vocero del Consejo Nacional de la Magistratura, dando a conocer la información al salir del sexto encuentro de trabajo, encabezado por el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional.

“La Comisión que designó ayer el Consejo empezó a trabajar temprano, a las 9:00 de la mañana, en la Suprema Corte de Justicia y presentamos, esta noche, el informe al pleno del Consejo”, expresó el magistrado

Dijo que después de un rico debate y de participación activa de todos los miembros se preseleccionaron 85 candidatos.

Cronograma de trabajo
A partir de ahora, se iniciará un cronograma de trabajo. Este viernes, la lista de preseleccionados será publicada en periódicos de circulación nacional.

“Todas las personas tendrán tres días, a partir del viernes, para hacer objeciones a esa publicación”.

El Consejo Nacional de la Magistratura volverá a sesionar el miércoles 12, a las 4:00 de la tarde, en donde se conocerán las objeciones realizadas antes y después de la preselección.

“Este miércoles, nosotros decidiremos sobre las objeciones que ya están siéndoles comunicadas a los candidatos objetados”, informó Soto.

El jueves 13, a las 4:00 de la tarde, iniciarán las entrevistas de los candidatos preseleccionados, para continuar al día siguiente, a partir de las 9:00 de la mañana y seguirán con las entrevistas, a esa misma hora, el sábado 15.

“Si hay necesidad, habilitaremos el lunes 17, para concluir con el proceso de entrevistas”, explicó el justista.

Cumpliendo el mandato de la Ley, el proceso de entrevistas se hará de manera pública.

Luego, dos o tres días después, el presidente Danilo Medina convocará para deliberar y votar sobre los candidatos que serán electos.

Este sexto encuentro se realizó en un ambiente de armonía y participación activa y contó con la participación de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, encabezados por el presidente de la República.

Asistieron los senadores Reinaldo Pared Pérez y José Ignacio Paliza, las diputadas Lucía Medina y Josefa Castillo; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y el magistrado Frank Soto.

Durante la reunión, el jefe de Estado se hizo acompañar del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *