NOTICIAS DE PORTADA

Reyna Alcántara apoya reclamo del Club de Madrid frente al cambio climático

SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna Alcántara, exhortó a todos los sectores de la vida nacional a apoyar la Declaración del Club de Madrid sobre el Cambio Climático, dada a conocer la pasada semana, en la que hace un llamado a los países signatarios del Acuerdo de París a mostrar una mayor urgencia y compromiso en las acciones para enfrentar el cambio climático.

El funcionario informó que la declaración del Club de Madrid está motivada por el anuncio del presidente Donald Trump de que retirará a Estados Unidos del histórico acuerdo, lo que ha causado desconcierto y preocupación.

Indicó que este club está integrado por más de un centenar de expresidentes que fueron electos democráticamente en sus respectivos países, y por ex primeros ministros, quienes desde hace más de una década han estado abogando enérgicamente por un ambicioso régimen climático global, que a su vez sea eficaz y justo.

Reyna Alcántara dijo que el instrumento idóneo para enfrentar el cambio climático es el Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015 en la 21ava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en la capital francesa.

La declaración

“Como ex presidentes democráticos y primeros ministros de todo el mundo, hacemos un llamado a todos los signatarios del Acuerdo de París para mostrar una mayor urgencia y compromiso en la lucha contra el calentamiento global y reforzar su apoyo al Acuerdo de París”, expresa la declaración del Club de Madrid.

En el documento también se resalta la determinación firme y audaz de muchos Estados, ciudades, condados y empresas en los EE. UU. para aplicar políticas ambiciosas que aborden el cambio climático y apoyen la transición hacia un sistema energético más limpio, y se insta a promover y a fortalecer la confianza entre el Norte y el Sur, así como a establecer una base equitativa y nuevas modalidades para una verdadera cooperación internacional que procure hacer frente a los desafíos de la seguridad energética y climática.

“El cambio climático debe seguir siendo primordial en la agenda global y la verdad debe prevalecer al final… El cambio climático es mucho más que simples hechos, cifras y grados. Se trata de nuestros valores y de nuestro futuro. El Acuerdo de París debe ser un compromiso que se convierta en realidad para el bien de nuestro planeta y de las generaciones futuras”, concluye.

El documento está suscrito por Ban Ki-moon, ex secretario general de las Naciones Unidas; Javier Solana, quien fuera representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, por los expresidentes y ex primeros ministros Martín Torrijos, de Panamá; Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Ricardo Lagos, de Chile; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Helen Clark, de Nueva Zelanda.

También, por Felipe Calderón, de México; Micheline Calmy-Rey, de Suiza; George Papandreu, de Grecia; Andrés Pastrana, de Colombia, Fernando Henrique Cardoso, de Brasil por el Premio Nobel de la Paz José Manuel Ramos-Horta, de Timor-Leste; por la presidenta del Club de Madrid, Vaira Vike Freiberga, de Letonia, y Cassam Uteem, de Mauricio, y vicepresidente del Club de Madrid; Roza Otunbayeva, de la República Kirguisa; Anand Panyarachun, de Tailandia, y Kim Campbell, de Canadá, entre otros,

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *