NOTICIAS DE PORTADA

CODAIT pide al presidente Medina actuar con sensatez en elección jueces del TSE

El presidente del CODAIT aseguró que en la lista de aspirantes a componer el Tribunal Superior Electoral hay juristas con las condiciones profesionales y éticas necesarias para ser jueces de esa Alta Corte quienes no provocarían conflicto con la sociedad.

El nuevo presidente del Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (CODAIT), Rafael Menoscal Reynoso, exhortó al presidente Danilo Medina y demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura a actuar con sensatez y olfato político a la hora de escoger a los jueces del Tribunal Superior Electoral.

El principal directivo de la entidad no gubernamental afirmó que, en caso particular, el mandatario debe apelar a su experiencia en el quehacer público y actuar como estadista, en un momento en que la ciudadanía tiene un estrés permanente ante los últimos acontecimientos en el sistema judicial y los reclamos en todo el territorio nacional.

El escritor y periodista aseguró que una decisión errática en la selección de los nuevos titulares del TSE podría contribuir a crear mayor tensión y convertirse en una provocación no solo a la oposición política sino a sectores importantes de la vida nacional.

Menoscal Reynoso dijo que lejos de actuar con soberbia, el presidente Medina debe escuchar a los distintos sectores del país, quienes reclaman un nuevo Tribunal Electoral apegado a las leyes y con sentido de justicia.

“Un mandatario debe tener siempre sus oídos en el palpitar del pueblo, no en quienes les susurran por intereses particulares, atizando el fuego, en lugar de tratar de apagarlo; un jefe de Estado debe pensar en las consecuencias de una disposición para la tranquilidad de su país”, advirtió el comunicador.

Afirmó que los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura deben apelar al olfato y preservar el orden y la paz, al momento de seleccionar a los hombres y mujeres que estarán a cargo del organismo electoral.

“Si todos los sectores del país piden nuevos jueces y quienes deben tomar la decisión tienen en sus manos los expedientes de abogados capacitados y probos, por qué apelar a personas que son objetadas y que originan conflictos”, se preguntó.

Menoscal Reynoso consideró que ninguno de los actuales jueces del Tribunal Superior Electoral merece que el país se mantenga en constante zozobra por sus aspiraciones, al tiempo de aplaudir la actitud del juez José Manuel Hernández Peguero, quien prefirió dedicarse al ejercicio privado antes que buscar mantenerse en el TSE en medio del conflicto.

 

 

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *