NOTICIAS DE PORTADA

Ministerio de Defensa advierte vídeos sobre haitianos son manipulados

La frontera entre República Dominicana y Haití está estrictamente controlada, aseguró el ministro de Defensa, al tiempo de advertir que los videos que han estado circulando en las redes sociales no se corresponden con la realidad.

Durante una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa, Darío Paulino Sem enfatizó que “en ningún momento hemos desamparado nuestro rol como Fuerzas Armadas”.

“República Dominicana puede tener toda la seguridad de que estamos trabajando para controlar toda la frontera. Tenemos un compromiso con el país y con el presidente de la República y no fallaremos“, señaló el militar.

Más de 140 mil indocumentados devueltos en frontera haitiana
El ministro indicó que las estadísticas hablan por sí solas de los resultados logrados en materia de seguridad fronteriza y citó que en el primer semestre del año el Cesfront impidió el ingreso por la frontera a 47, 779 nacionales haitianos.

De igual forma, el Ejército devolvió a 32,071 para sumar 79,842 no admitidos por no tener la documentación. Asimismo, la Dirección General de Migración impidió la entrada a 22, 500 indocumentados y deportó 37, 833 ilegales.

Esto indica que ya son más de 140 mil los indocumentados devueltos de la frontera este año, un promedio de 777 ilegales deportados por día.

Jefe Inteligencia Ejército: videos viejos manipulados
“Entendemos que algunos videos que andan en las redes sociales no son la realidad que está viviendo nuestro país”. Esto lo reafirmó el director de Inteligencia del Ejército, general de brigada, Santo Domingo Guerrero Clase.

Guerrero Clase, dijo que los videos fueron grabados en épocas que no se corresponden con la realidad. Indicó que se están presentando como si estuvieran  ocurriendo en estos momentos.

Explicó que los videos que presentan contrabando y apilamiento de madera, fueron grabados, uno en el 2009 y otro en el 2015.

Habló de otro video que muestra a un grupo de nacionales haitianos caminando a pies. Dijo que ese video fue grabado como parte de una campaña publicitaria de un candidato a un cargo municipal, el año pasado.

Otro video es el que muestra a un supuesto nacional haitiano hablando de cómo es el tráfico de migrantes. De este aclaró que fue grabado hace más de dos años en la comunidad de La Vigía, Dajabón.

“Si lo ven se dan cuenta de que la instalación militar que sale de fondo está de color verde”, cuando a todas las instalaciones militares le cambiaron el color.

Se refirió también al que muestra una cantidad indeterminada de haitianos transportándose en motocicletas. Dice que los que viven en la frontera saben que ese no es el método para traficar con ilegales haitianos.

“Ese video muestra a todas luces que fue preparado”, sostuvo Guerrero Clase.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *