INTERNACIONALES

Cuarteto árabe desconfía de pacto EEUU-Qatar contra financiación terrorismo

Riad.- El cuarteto árabe aseguró que el memorándum de entendimiento firmado por Estados Unidos y Qatar en Doha “no es suficiente” para asegurar que este país luchará contra la financiación del terrorismo, según un comunicado conjunto emitido en la capital saudí.

“Este paso no es suficiente y los cuatro países seguirán de cerca la seriedad de las autoridades qataríes en la lucha contra todas las formas de financiación del terrorismo, su apoyo y su amparo”, señaló la nota de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, precisó Efe.

Asimismo, señalaron que no confían en ningún compromiso adoptado por Doha “sin imponer mecanismos de control estrictos para verificar su seriedad” a la hora de “volver al camino natural y correcto”.

El cuarteto recordó que “las autoridades qataríes han continuado sin respetar todos sus compromisos” en este sentido, desde los acuerdos de Riad de 2013 y 2014.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y su homólogo qatarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, firmaron en Qatar un memorándum de entendimiento contra la financiación del terrorismo, aunque ambos destacaron que este no estaba vinculado a la actual crisis diplomática con los cuatro países árabes, que acusan a Doha de apoyar a grupos radicales.

El secretario de Estado explicó que han estado trabajando en ese pacto desde hace un año y que este busca “revivir” los acuerdos adoptados en la cumbre de Riad de 2014, desde la cual se han tomado “varios pasos” a favor de la lucha contra el terrorismo y su financiación.

Tillerson viajará a Arabia Saudí para “explorar posibles salidas” a la crisis, pero advirtió de que no quiere que se generen “expectativas” con respecto a una resolución del conflicto en breve.

Los cuatro países arriba mencionados cortaron las relaciones diplomáticas con Qatar el pasado 5 de junio y han presentado una lista de demandas para retomarlas y levantar el bloqueo terrestre, naval y aéreo que también han impuesto sobre el emirato.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *