NOTICIAS DE PORTADA

Pide al CNM buscar confesiones de John Guiliani ante comisión del Senado

El politólogo plantea la posibilidad de que el juez Guiliani Valenzuela desista a presentarse a la entrevista ante el CNM y devolver el dinero cobrado ilegalmente en el organismo oficial.

El politólogo santiaguez Welington M. Ramón pidió este miércoles a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura buscar los archivos de la confesión del juez John Guiliani Valenzuela ante la comisión del Senado de la República que evaluó a los pasados aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral.

El analista recordó que durante la entrevista en el Senado Guiliani admitió haber cobrado la pensión de RD$125 mil 191.30 mensuales en la JCE, al tiempo de recibir su salario de RD$360 mil pesos mensuales como juez del Tribunal Superior Electoral.

“Le preguntamos que si era cierto que durante un tiempo él estuvo cobrando su pensión (de la JCE) y cobrando su salario (del TSE) y dijo que sí; y que él, haciendo un ejercicio ético, palabras de él, lo retiró (el cheque)”, narró en un programa radial el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez.

Continuó relatando el senador sobre la declaración de Guiliani: “Le preguntamos qué tiempo, y dijo que más o menos un año él y otros hicieron eso. Se le preguntó que cuándo tomó la decisión (de dejar de cobrar), y respondió que fue cuando el rumor público planteó el tema”.

Welington M. Ramón consideró que se trata de un asunto de carácter ético por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano del más alto nivel encabezado por el presidente Danilo Medina, el cual tiene la responsabilidad de elegir a jueces idóneos en el Tribunal Superior Electoral, que no estén objetados y no originen conflictos.

Para el politólogo de Santiago, admitir haber cometido un acto irregular en materia administrativa, al cobrar más de un millón de pesos en la JCE, a la par con su salario mensual en el TSE, es condenable y hasta penal para cualquier funcionario público.

Ramón calificó de inadmisible que el Consejo Nacional de la Magistratura pueda barajar el nombre de Guiliani para mantenerse como juez titular del Tribunal Superior Electoral, porque de hacerlo estarían enviando un mensaje pernicioso a todo el país.

Contrario a barajar su nombre para integrar el nuevo TSE, el politólogo plantea la posibilidad de que el juez Guiliani Valenzuela desista a presentarse a la entrevista ante el CNM y devolver el dinero cobrado ilegalmente en el organismo oficial.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *