INTERNACIONALES

Autopsia confirma que el banquero español Miguel Blesa se quitó la vida

Madrid. – Miguel Blesa, el poderoso banquero español condenado por fraude que apareció muerto el miércoles en una finca de caza, se quitó la vida pegándose un tiro en el pecho con una escopeta de su propiedad, concluyó hoy la autopsia.

“Se confirma que se ha tratado de una muerte por autolesión por arma de fuego”, señalaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre las conclusiones de las pruebas forenses, informó DPA.

Blesa, de 69 años, fue encontrado sin vida el miércoles en una finca de Córdoba, sur de España. La muerte del ex presidente de la ya desaparecida Caja Madrid, uno de los banqueros más polémicos de España, causó una fuerte conmoción en el país.

Blesa fue el primer banquero que entró en prisión en España en el marco de la crisis financiera en 2013.

En febrero había sido condenado a seis años de prisión por un delito de apropiación indebida por el escándalo de las llamadas “tarjetas black”, tarjetas de crédito opacas al fisco utilizadas entre 1999 y 2012 por la cúpula de la entidad financiera Caja Madrid y de su sucesora, Bankia, si bien la sentencia no era aún firme.

Su entorno aseguró el miércoles que el banquero no estaba “desanimado ni deprimido”, aunque sí preocupado por la batalla judicial que afrontaba desde hace años.

La reconstrucción de sus últimas horas dejaba ya indicios de un posible suicidio. Según el administrador de la finca donde se produjo el incidente, Blesa había llamado “tres o cuatro veces” en la semana cancelando su visita, aunque luego terminó realizándola.

Además, añadió, preguntó a los administradores si tenían el teléfono de su mujer “por si tenían que llamarla” luego. También llamó la atención que el banquero llevara su propia escopeta, algo que al parecer no solía hacer.

Además de la batalla judicial por el escándalo de las “tarjetas black”, el expresidente de Caja Madrid tenía pendiente otra causa con la Justicia por el presunto pago de sobresueldos irregulares a altos directivos de la entidad.

La entrada de Blesa en la prisión de Soto del Real (Madrid) en mayo de 2013 supuso un hito en España en plena crisis económica y financiera.

El banquero estuvo dos veces en la cárcel por presuntas irregularidades durante su gestión en Caja Madrid, concretamente por la compra del City National Bank (CNB) de Florida (Estados Unidos).

La primera, en mayo de 2013, pasó solo una noche entre rejas ya que pagó la fianza de 2,5 millones de euros que le impuso el juez. La segunda, estuvo 15 días privado de libertad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *