INTERNACIONALES

Cae el apoyo popular a la independencia de Cataluña

Madrid.- El independentismo continuó cediendo en Cataluña, y va ocho puntos por detrás de los partidarios de seguir en España, según una encuesta difundida este viernes por el gobierno regional, que quiere celebrar un referendo de secesión el 1 de octubre.

La encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo demoscópico dependiente del gobierno independentista de esta región española, arroja que un 49,4% de los 1.500 encuestados se opone a la secesión, frente a un 41,06% que la apoya, citó AFP.

La brecha entre unos y otros creció respecto a la anterior encuesta, divulgada el 30 de marzo. Entonces, un 48,5% de los interrogados se oponían a la independencia de Cataluña y un 44,3% la apoyaban.

A fines de 2016, la distancia era todavía más estrecha: 46,8% en contra y 45,3% a favor.

Pese a esto, hay una amplia mayoría de partidarios de que se celebre un referéndum: de los 1.500 encuestados, un 71,4% es favorable a la consulta, y un 22,6% se opone.

No obstante, menos de la mitad del total (un 48%) aboga por que el referendo se celebre sin concertación con el gobierno central español.

El gobierno catalán de Carles Puigdemont, apoyado por una mayoría secesionista en el Parlamento regional, está decidido a celebrar el referendo el 1 de octubre. Y ello pese a la oposición del gobierno de Madrid y la ofensiva de la justicia española contra cada uno de los pasos dados por los nacionalistas hacia la independencia.

En las últimas semanas cundieron dudas entre algunos miembros del gobierno catalán, ante las advertencias del ejecutivo español de que habrá sanciones contra todos los que participen en la celebración de un referendo.

La semana pasada presentaron su dimisión tres cargos del gobierno de Puigdemont, reemplazados por tres firmes defensores de la secesión. Igualmente, este lunes dimitió el jefe de la policía catalana, los Mossos d’Esquadra.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *