NOTICIAS DE PORTADA

CNLCC demanda gobierno rescinda contrato de Odebrecht en Punta Catalina

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) afirmó este jueves que suscribir el Pacto Eléctrico sin dilucidar la acusación de que Punta Catalina es cuerpo del delito, bajo la fórmula de un “Pacto Eléctrico con disenso sobre Punta Catalina”, sería endosar el abuso de poder del gobierno el cual, según dijeron, que se ha materializado en la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.

Según explicaron, Punta Catalina es el cuerpo de delito de sobornos y sobrevaluaciones confesados por Odebrecht; “del delito del financiamiento político ilícito para campañas electorales; del delito ambiental del uso del contaminante carbón como combustible de estas plantas, y del delito del abuso de poder del Gobierno que ha ignorado y ha desconocido la Constitución y las leyes hasta el extremo de tomar recursos del presupuesto nacional e invertirlos en Punta Catalina, sin que estuviesen consignados para esos fines y sin autorización previa del Congreso Nacional”.

Texto del comunicado de la entidad defensora del medio ambiente:

En nombre de cientos de miles de dominicanas y dominicanos que han marchado por el fin de la impunidad y la corrupción desde el 22 de enero pasado por las principales ciudades del país, proponemos a la Preplenaria del Pacto Eléctrico que exija al Gobierno, los siguientes puntos sobre Punta Catalina:

  1. Rescindir el contrato de Odebrecht en Punta Catalina e inhabilitar a esta empresa de por vida como contratista del Estado dominicano.
  2. Auditoria independiente para identificar la cuantía de la sobrevaluación en el proyecto.
  3. Castigo para el sobornante, los sobornados y para los que participaron en la sobrevaluación, y recuperación de los recursos ilícitos.
  4. Nueva licitación en base a gas natural obedeciendo a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo No.1-12 que ordena la descarbonización y la sustitución progresiva de los fósiles importados por energías renovables.

Punta Catalina tal como la sostiene el Gobierno, abrogará por vía de los hechos los aspectos más positivos y progresistas obtenidos en el Pacto Eléctrico, impedirá una matriz eléctrica de bajo carbono y abierta a la incorporación significativa de las energías de fuentes renovables, y por tanto obstruirá por 20 ó más años el desarrollo sostenible de la República Dominicana, además de impedir el cumplimiento del compromiso contraído por el país con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de disminuir las emisiones totales en un 25% para el año 2030.

Invitamos a que los sectores social, laboral y empresarial que participan en el proceso de discusión del Pacto Eléctrico a formular este reclamo al Gobierno como condición previa para suscribir este Pacto. Seamos files al pueblo dominicano que en la multitudinaria Marcha Verde del pasado domingo 16 de julio, levantó esta demanda como parte del fin de la impunidad y la corrupción.

Hasta que el Gobierno dominicano no responda a las cuatro demandas enunciadas sobre Punta Catalina, no habrá Pacto Eléctrico. Pactar con el Gobierno echando a un lado a Punta Catalina, sería en la practica apoyar la mega corrupción cometida en este proyecto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *