ANALISIS

Desafío para el Presidente del Senado

Por Fausto Herrera Catalino

“El Poder Legislativo se ejerce en nombre del pueblo por el Congreso Nacional, conformado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.”, según dispone el artículo 76 de la Constitución dominicana.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, emplazó “a todo aquel o aquella que entienda y posea elementos probatorios” someterlo a la justicia por supuesta vinculación con los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Al revés, la Constitución en su artículo 146.3 establece: “Es obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, la declaración jurada de bienes de las y los funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente”

La Convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ambos instrumentos internacionales exhortan al Estado adoptar medidas legislativas para tipificar como delito el Enriquecimiento Ilícito

“El Poder Legislativo se ejerce en nombre del pueblo por el Congreso Nacional, conformado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.”, según dispone el artículo 76 de la Constitución dominicana.

Ese pueblo, a través del Movimiento Marcha Verde está reclamando a sus representantes las explicaciones transparentes por la estafa de más de 92 millones de dólares; las investigaciones de las sobrevaluaciones y los aportes a las campañas electorales que financiaron ejecutivos de la indicada constructora internacional.

El ingeniero Temístocles Montás admitió, en un comunicado publicado en espacio pagado, que recibió aportes para tres campañas políticas de su partido por parte de Ángel Rondón. Argumentó, el poderoso Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana: “¿Dónde está lo mal hecho? ¿Lo prohíbe la ley? El recibir donativos de compañías privadas no lo prohíbe la ley”.

Sin embargo, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) prohibió a los partidos, candidatos y organizaciones políticas que participaron en las elecciones del 15 de mayo 2016, aceptar donativos o contribuciones que provengan de gobiernos extranjeros, empresas u organismos internacionales, para el sostenimiento o financiación de la campaña. ¿Es Odebrecht nacional o extranjera?

En la presidencia del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aprobó 26 contratos de Odebrecht por un monto de cuatro mil 54 millones de dólares.

También, el artículo 49, acápite i) “Toda persona tiene derecho a la información.”

Más aún, se ignora el artículo 95 acerca de las interpelaciones, donde no se ejerce en cumplimiento de las atribuciones del Congreso Nacional, en materia de fiscalización y control como lo dispone el artículo 93.2 literal f.

Su maestro el profesor Juan Bosch “Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos; no habrá un peledeísta que abuse de su autoridad en perjuicio de un dominicano; no habrá un peledeísta que le oculte al país un hecho incorrecto, o sucio o inmoral”.

Pocas personas saben que cuando subió a la presidencia Bosch vivía en una casa alquilada, que se rebajó el salario y de los funcionarios de su gobierno, que sometió a la justicia a uno de sus ministros, que era su compadre, por corrupción. Es contrario al lujo que exhiben muchos de sus discípulos.

Por consiguiente, es procedente la realización de una auditoría  que determine el incremento significativo del patrimonio de todo funcionario público respecto de sus ingresos legítimos que no pueda ser razonablemente justificado por él y considerarlo un acto de corrupción.

Ahí está el desafío al presidente del Senado de la República Dominicana.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *