INTERNACIONALES

Se retira el mar en La Concha, Santa Lucía ¿Consecuencia del cambio climático?  

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
 
Camagüey, Cuba, 23 jul.- En los amaneceres de los últimos días está ocurriendo un fenómeno nunca visto por las personas que residen en La Concha, en la Playa de Santa Lucia, al este de esta ciudad, la retirada del mar de su cause normal a unos 50 metros. Muchos se preguntan:  ¿Será consecuencia del cambio climático?
En Las Terrenas, Samaná, Santo Domingo, ha ocurrido lo mismo y señalan los investigadores que  la población no debe alarmarse ante la retirada del mar  ya que no representa un presagio de tsnami”.
El geólogo dominicano Osiris de León señaló que la recogida de la playa se debe a la combinación de la fase lunar cuarto creciente y la marea del sol, produciendo una marea extremadamente baja que es conocidas como mareas muertas.
La Concha se encuentra ubicada al sureste del Polo Turístico de Santa Lucia, muy próxima Amigos del Mar y Residencial y al oeste de Punta de Ganado.
Desde La Concha se aprecia una extensa o  larga franja de corales rompiendo las olas a una distancia de la playa a unos mil metros. Precisamente esa barrera coralina está considerada como la segunda más extensa del mundo, solo superada por la Gran Barrera Coralina de Australia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *