INTERNACIONALES

Terroristas matan a médicos y pacientes tras tomar provincias de Afganistán

Kabul.- Los talibán mataron este domingo a un número sin determinar de doctores y pacientes de un hospital tras tomar el control del distrito de Taywara, en la provincia de Ghor, donde se encuentra el centro médico, que fue quemado, informó una fuente policial.

“Un gran número de doctores afganos y pacientes han sido asesinados después de que los insurgentes talibán atacasen el hospital del distrito”, indicó el portavoz provincial de la Policía, Mohammad Aqbal Nazami, sin ofrecer un balance concreto de víctimas, informó Efe.

El portavoz señaló que los talibanes “abrieron fuego” contra los médicos y los pacientes y añadió que quemaron también el centro de salud.

Los talibán se hicieron esta mañana con el control de este distrito de la provincia de Ghor (centro) tras una semana de combates con las fuerzas de seguridad afganas.

La toma de Taywara se produjo horas después de que los insurgentes capturasen el distrito de Kohistan, en la provincia de Faryab (norte).

Los talibán lanzaron el pasado 28 de abril su tradicional ofensiva de primavera, por primera vez con objetivos políticos además de militares, como la creación de instituciones y aparatos de propaganda en las zonas bajo su control.

Desde entonces y además de los dos capturados hoy, los talibán se han hecho con el control de al menos tres distritos en las provincias de Jawzjan, Helmand y Kunduz.

Desde el fin de la misión de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en enero de 2015, los talibán han ganado terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *