EDUCACIÓN Y CULTURA NOTICIAS DE PORTADA

RD contribuye a formación de militares centroamericanos en Derechos Humanos

 

Un total de 27,261 oficiales militares de las fuerzas armadas de República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador han realizado cursos especiales y diplomados en derechos humanos y derecho internacional humanitario, lo que les ha permitido ampliar sus conocimientos y compartir experiencias en la materia para mejorar el desempeño de las instituciones militares de  sus respectivos países.

La información la ofreció el director de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDH y DIH) del Ministerio de Defensa,  general de brigada FARD, Rafal Antonio Alegría Arias, durante el acto de celebración del 17 aniversario de fundación de la institución académica.

La actividad, realizada en el Salón Fray Antón de Montesinos del Ministerio de Defensa, fue presidida por el Ministro de Defensa, teniente general ERD, Rubén Darío Paulino Sem;  el Contralmirante ARD, Ramón Gustavo Betánces Hernández, director del Instituto Superior para la Defensa “Juan Pablo Duarte y Diez” (Insude); y el general de brigada ERD, Elvis Antonio Almonte Santana.

Alegría Arias, dijo que desde su creación la EGDDHH y DIH ha contribuido a la “formación en derechos humanos y derecho internacional humanitario de esa gran cantidad de oficiales militares de los países centroamericanos, de los cuales 24,622 corresponden las instituciones militares dominicanas y las restantes 2,565 a Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Explico, que la institución que dirige ha impartido cinco Diplomados, en los que han participado 133 graduados,  así como 13 cursos de especialidades con un total de 368 participantes. Actualmente se realiza el sexto diplomado con 27 participantes; y otro curso de especialidad donde cursan 47 militares.

Recordó,  que desde el año 2008 la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericana  (CFAC) designó a la EGDH y DIH, del Ministerio de Defensa de República Dominicana, como centro regional de adiestramiento y capacitación en la materia, lo que ha permitido a los militares  ampliar los conocimientos y compartir experiencias para mejorar el desempeño de las Fuerzas Armadas de los países de la región.

La designación del país por la CFAC, como centro regional de adiestramiento y capacitación,  ha permitido a las Fuerzas Armadas Dominicana enviar oficiales docentes a los países centroamericanos para compartir experiencias y capacitar a sus militares en materia de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Durante su alocución, Alegría Arias aseguró que la institución que dirige, desde su fundación, ha cumplido con los objetivos de consolidar las políticas del Estado Dominicano en materia de respeto a los derechos humanos, así como estudiar  y afianzar la aplicación de la legislación internacional sobre Derecho Internacional Humanitario por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El militar académico agradeció al Ministro de Defensa, Paulino Sem por  el apoyo brindado a su gestión, sobre todo “al aplicar la política de llevar los conocimientos de la Escuela de Graduados de Derechos Humanos fuera de los cuarteles con la cual hemos obtenido la aceptación de las universidades y colegios privados donde hemos acudido a impartir charlas y conferencias”.

En el transcurso del acto les entregaron estatuillas de reconocimiento a dos fundadoras de la institución,  la doctora Ivvelise Cornielle Mendoza, Asesora  y Coordinadora General  y a la  licenciada Carmen Armidís Castellanos Cruz, Encargada de Relaciones Internacionales de la EGDDHH y DIH, respectivamente.

Related Posts

  1. Y que derechos humanos pueden los miliares dominicanos enseñar cuando ellos son los primeros abusadores de poder e irrespetuosos de los derechos humanos de la población civil?
    Aquí hasta los policías se creen ser -sin serlos- militares como una manera de actuar impunemente cada vez que hacen algo indebido frente a la población.
    Lo mejor que los guardias dominicanos podrían hacer es capacitarse con los kaibiles de Guatemala para que al menos aprendan a pelear y estén en condiciones de defender el país cuando los haitianos decidan terminar de ocupar el país y decidan hacerlo por la vía de las armas.

  2. Y que derechos humanos pueden los miliares dominicanos enseñar cuando ellos son los primeros abusadores de poder e irrespetuosos de los derechos humanos de la población civil?j
    Aquí hasta los policías se creen ser -sin serlos- militares como una manera de actuar impunemente cada vez que hacen algo indebido frente a la población.
    Lo mejor que los guardias dominicanos podrían hacer es capacitarse con los kaibiles de Guatemala para que al menos aprendan a pelear y estén en condiciones de defender el país cuando los haitianos decidan terminar de ocupar el país y decidan hacerlo por la vía de las armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *