NOTICIAS DE PORTADA

El MAP logra avances en materia de modernización pública

Ventura Camejo ha desarrollado 78 visitas de supervisión y motivación en diferentes entidades municipales y 96 ayuntamientos incorporados al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (Sismap- Municipal).

Santo Domingo, D.N.- En los primeros ocho meses de 2017, el  Ministerio de Administración Pública (MAP) continúa extendiendo esfuerzos por lograr el grado de excelencia en la gestión  pública, incluyendo a las alcaldías con balances positivos reflejados en los resultados de 96 ayuntamientos incorporados al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (Sismap- Municipal).

En el marco de su plan estratégico, el MAP ha establecido como parte del seguimiento a la propuesta programática del Presidente Danilo Medina, tres ejes prioritarios para el desarrollo nacional, como son salud pública, agua y  ayuntamientos.

En el ranking municipal, los ayuntamientos que presentan notables avances respecto de sus niveles de desempeño y transparencia son, en orden de supremacía, los de Santo Domingo Este, Sabana de la Mar, Baní, Villa Tapia, Moca, Barahona, Salcedo, La Vega, Azua y Hato Mayor, con valoraciones que sobrepasan los 85 puntos.

Con la apertura del Sismap- Municipal en 2015, los ayuntamientos incorporados han entrado en una sana  competición de su desempeño frente a los ciudadanos,  en  ocho áreas de gestión, como la calidad del gasto, ejecución del presupuesto participativo, gestión presupuestaria, planificación territorial, recursos humanos, compra y contrataciones, acceso a la información pública y declaración jurada de bienes.

El Sismap- Municipal demanda de los ayuntamientos cumplir con 32 indicadores y sub-indicadores en las ocho áreas de gestión predominantes.

En los primeros ocho meses de 2017, el titular del MAP, Manuel Ramón Ventura Camejo,  ha desplegado unas 78 visitas puntuales a las alcaldías y a las juntas de distritos municipal de todo el territorio nacional, en labor de supervisión y de motivación desarrollada junto al Vice- ministerio de Apoyo a la Municipalidad y de un equipo de técnicos- analistas.  Las juntas de distrito participarán a partir de septiembre en un ranking en el SISMAP Municipal.

 

Como se observa a partir del ranking, el Sismap- Municipal y la estrategia de acompañamiento que encabeza el MAP, ha logrado mejorar los niveles de gestión de los gobiernos locales, lo cual ha permitido, a su vez, ir perfeccionando la estrategia de acompañamiento de los entes rectores a nivel territorial y su relación con la administración municipal.

La calidad de los servicios públicos promovida por el MAP, se expresan también en la cantidad de instituciones propuesta para el Premio Nacional la Calidad 2017, en su XIII edición, que alcanza la suma de 55 instituciones postulantes.

Acontece de la misma manera en Santiago de los Caballeros, en donde 56 instituciones `públicas aspiran al Premio Provincial a la Calidad, edición número 4, cuyo ceremonia está pautada para el 30 de agosto próximo.

Las entidades rectoras para la aplicación del Sismap- Municipal, encabezadas por el MAP, son el Instituto Nacional de Administración Pública (Inap), la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (Dgodt), la Dirección General de Presupuesto (Digepres), la Dirección General de Contrataciones Públicas (Dgcp), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Contraloría General de la República, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *