ANALISIS

EN ALTA VOZ/ Las encuestas indican el camino

La encuesta Newlink refleja con claridad meridiana el desgaste y deterioro del prestigio del presidente Danilo Medina. 
Por Franklin García Fermín
El pasado 30 de agosto, el periódico HOY publicó los resultados de una encuesta sobre “La intención del voto”, que aplicó el día 25 de ese mismo mes la empresa Newlink, bajo el título “Excepto en el PRM, el cuadro de las preferencias se muestra cerrado en los principales partidos”, en la que queda explícito que Luis Abinader ganaría con amplio margen la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para el 2020.
Todas las encuestas publicadas dan ganador de la candidatura a Luis Abinader, quien ya había ganado con más del 70% en el 2015, y que tuvo un desempeño formidable en las elecciones generales de 2016, a pesar del uso abusivo de los recursos del Estado que hizo el PLD y Danilo Medina y el tollo electoral que implementó la Junta Central Electoral, a la cabeza de Roberto Rosario, personaje de triste recordación.
La medición de Newlink refleja el siguiente posicionamiento ante la pregunta ¿Por quién usted votaría, si las elecciones fueran hoy?, colocando a Danilo Medina y a Luis Abinader empates; el primero con 27.2% y el segundo con 26.3%, para una diferencia mínima de 0.9%. Leonel Fernández 12.8%; Faride Raful 10.6%; Hipólito Mejía 8.9%; David Collado 7.9%; Margarita Cedeño 4.9% y Carlos Peña 1.4%.
Resalta del anterior posicionamiento que los candidatos del PRM Luis Abinader, Faride Raful, Hipólito Mejía y David Collado suman una puntuación de 53.7%; mientras Danilo Medina, Leonel Fernández, Margarita Cedeño y Carlos Peña alcanzan 46.3%.
Otro elemento a resaltar, cuando se preguntó ¿Quién considera usted debe ser el candidato presidencial del PRD para las elecciones de 2020? un 47.2% señaló que lo haría por otros candidatos diferentes a Miguel Vargas, Víctor Gómez Casanova, Janet Camilo y Julio Mariñez.  Es casi seguro que un porcentaje significativo de ese 47.2% lo haría por Luis Abinader, Hipólito Mejía o Guido Gómez. Resulta extraño que en la pregunta hecha a los que se definen perredeístas no se encartara el nombre de Guido Gómez, quien seguro sería favorecido con un porcentaje mucho mayor que el alcanzado por Miguel Vargas.
La encuesta Newlink refleja con claridad meridiana el desgaste y deterioro del prestigio del presidente Danilo Medina.  Si miramos restropectivamente, en los inicios del primer mandato de Medina, en el 2013, éste tenía una elevada tasa de aprobación, cuestión inversa en el primer año de gobierno de su segundo mandato, reflejando un alto sentimiento de rechazo.
Este sondeo también evidencia que Luis Abinader se coloca como el líder natural de la oposición, dado que se mantiene actuando y asumiendo el sentir de contrapeso que reclaman amplios sectores de la sociedad dominicana.
Luis Abinader se ha colocado en la mirada de los dominicanos que quieren un cambio, para que revierta el estado de indefension en que se encuentran la mayoría, porque él reúne la esperanza de un país donde haya trabajo, salud, educación, seguridad ciudadana, y la corrupción e impunidad sean desterradas de la práctica diaria de nuestro país. –
*el autor es abogado, profesor universitario, exrector de la UASD y vicepresidente del PRM.

Related Posts

  1. Diony Alcantara says:

    Por arreglarle el brazo a su hijo, el diablo terminó quebrándoselo. La pregunta a estos genios de encuestas: si ese es un análisis para hacer creer que Luis gana, entonces nos jodimos. Si solo la diferencia es de un 7%, al exrector se le olvidó agregarle el uso del poder que, por lo general, sobrepasa el 20 a 25%. O se le olvidó con cuanto abultaron la diferencia entre Danilo Medina y Luis Abinader? Fue 62 a 35. Solo un aglutinador como Hipólito puede hacer la diferencia. Además de partir de sus números del 2012 donde habían pocos aliados.

    • Elpidio viloria says:

      Que equivocado, están los borrachos de poder, cuando Luis gane la candidatura del PRM, a los 2 años y medio, estará abierta la candidatura de un solo lado, no podrán montar su campaña sucia, oigan toda la sociedad será de tantas atrocidades, apoyará al próximo presidente de todos los dominicanos.

    • Victor M. De Cruz T. says:

      ¿Y este soñador de dónde salió? Ahora si es verdad que voy a reír con este payaso defensor del más grande payaso: Hipólito Mejía no gana ni en su casa. No te has dado cuenta, que por mas que sus seguidores internos visitan casa por casa a la gente para que se inscriban en el PRM y voten por papá, la reacción de la gente: si fuera por Luis si, por papá no

  2. Dios debería abrirle la tierra para que se lo trague a todos los que apoyen al PLD en su campaña en el 2020, con todo el daño que les han echo al pueblo Dominicano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *