INTERNACIONALES NOTICIAS DE PORTADA

Trump se reunirá de emergencia con equipo de Seguridad Nacional

Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump se reunirá este domingo con su equipo de Seguridad Nacional, tras el anuncio de un nuevo ensayo nuclear por parte de Corea del Norte, en tanto su gobierno prepara nuevas sanciones.

“El equipo de seguridad nacional está siguiendo esto de cerca”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. “El presidente y su equipo de seguridad nacional mantendrán una reunión (…) más tarde en el día de hoy (domingo)”, informó AFP.

En una serie de tuits matinales, Trump denunció los actos “hostiles” y “peligrosos” de Pyongyang, y consideró que una política de “apaciguamiento” con el régimen comunista norcoreano no iba a funcionar.

“Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de envergadura”, dijo. “Sus palabras y sus acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos”.

El aislado régimen norcoreano anunció la prueba de una bomba de hidrógeno, la que dijo puede ser instalada en su nuevo misil balístico intercontinental.

“Corea del Sur se está dando cuenta, como yo les dije, que un apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, sólo entienden una cosa!”, agregó Trump.

Asimismo, afirmó que Corea del Norte “se ha vuelto una gran amenaza y una fuente de bochorno para China, que trata de ayudar pero con escaso éxito”.

En tanto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a la cadena Fox News que va a “preparar un paquete de sanciones y lo voy a enviar al presidente para que lo considere”.

“Aquellos que realicen negocios con ellos (Corea del Norte) no podrán hacerlos con nosotros”, indicó. “Trabajaremos junto con nuestros aliados. Trabajaremos con China”.

Otros líderes mundiales se sumaron a las denuncias contra Corea del Norte. China y Rusia condenaron vigorosamente el ensayo y el presidente surcoreano, Moon Jae In pidió “los castigos más fuertes”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó a principios de agosto el séptimo paquete de sanciones contra Pyongyang con el objetivo de privar al régimen de unos 1.000 millones de dólares en ingresos por sus exportaciones de plomo, hierro y otros minerales, así como pescado y frutos del mar.

RECLAMOS DE LA UNIÓN EUROPEA

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno italiano, Paolo Gentiloni, se manifestaron favorables a “un endurecimiento” de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Corea del Norte tras su ensayo de una bomba de hidrógeno, indicaron este domingo los gobiernos alemán y francés, indicó AFP.

En una conversación telefónica, los mandatarios alemán y francés juzgaron que “la última provocación hasta la fecha del dirigente de Pyongyang había alcanzado una nueva dimensión”, agregó el ejecutivo germano en un comunicado.

Macron mantuvo conversaciones el domingo también con Gentiloni, que comparte la posición francoalemana “sobre la necesidad de una reacción internacional fuerte”, “especialmente en el Consejo de Seguridad (de la ONU) y en la UE, que deberá tomar nuevas medidas de sanciones” contra Pyongyang, precisó el Palacio del Elíseo.

Habida cuenta de esta “escalada” de Corea del Norte, que “pisotea al derecho internacional”, “en paralelo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Unión Europea también debe actuar”, indica el comunicado del gobierno alemán.

“La canciller y el presidente [Macron] se han pronunciado a favor de un refuerzo de las sanciones de la UE contra Corea del Norte”, subrayó.

Las sanciones se empezaron a aplicar en 2006, en apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional para instar a Corea del Norte a abandonar las pruebas nucleares y a respetar las resoluciones de la ONU.

Las sanciones europeas conllevan, principalmente, congelaciones de bienes y restricciones a los desplazamientos de personalidades próximas al régimen de Pyongyang.

El último paquete de medidas europeas se remonta a hace solo unas semanas. Fue aprobado a principios de agosto.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó también a principios de agosto un séptimo conjunto de sanciones internacionales, con el objetivo de privar a Corea del Norte de unos ingresos cruciales procedentes de sus exportaciones de plomo, hierro y otros minerales, así como pescado y frutos del mar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *