INTERNACIONALES

Cuba activa protocolo de emergencias por el huracán Irma

La Habana, Cuba – El gobierno cubano activó hoy su plan de contingencia de emergencias ante el paso del huracán Irma, un fenómeno atmosférico que, de continuar la trayectoria proyectada, causaría serios daños en todo el país e incluso tocaría tierra en algún punto en las provincias centrales de la isla.

La Defensa Civil emitió hoy una declaración oficial que fue leída en el noticiario estelar de la televisión nacional para activar el protocolo de emergencias, el cual establece como primer escalón la “Fase Informativa”.

“De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el intenso huracán Irma con categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, continúa intensificándose y mantendrá  rumbo oeste en las próximas 12 a 24 horas a razón de 22 kilómetros por hora, lo que significa un peligro potencial para Cuba”, se leyó en la televisión cubana y se publicó posteriormente en los sitios digitales de los medios oficiales.

“Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico extremo y trayectoria pronosticada, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas a partir de las 15:00 horas del día de hoy. Las provincias de La Habana y Mayabeque deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología”, agrega el escrito.

“Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias que se encuentran en Fase Informativa deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres con racionalidad. Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales”, concluye.

Las únicas provincias que no fueron activadas en la convocatoria fueron las de la zona occidental, que incluye a Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud, pero el huracán podría impactar en la capital.

La Fase Informativa activa un estricto protocolo de emergencias, dirigido por personal militar, que establece la planificación y la coordinación de las instituciones gubernamentales cubanas, busca garantizar la seguridad de la población, trabaja en el abastecimiento de productos de primera necesidad, moviliza ciudadanos en las zonas de peligro, optimiza los refugios, entre otras medidas.

“Hay unas medidas que se están tomando, todas las necesarias. Ya los compañeros se están moviendo para las provincias. Lo que hay que transmitirle a la población es confianza, pero que tomen las medidas, con las personas y sus viviendas”, dijo en la televisión nacional el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra.

El Instituto de Meteorología de Cuba emitió un boletín en el cual alerta del peligro de Irma y asegura que el huracán marca un ritmo que no debe alterarse en las próximas 24 horas.

“En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación e inclinará gradualmente su rumbo al oeste noreste, con fluctuaciones en intensidad”, sostiene el parte meteorológico.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos puso a Cuba en vigilancia de huracán a partir de las 8:00 p.m. de hoy. Contrario a Estados Unidos, donde los reportes de huracán son cada seis horas, en Cuba se emiten cada 12 en esta fase de la emergencia.

Mientras el gobierno cubano activó su plan de emergencia, la población, movida por el comentario popular, tomaba medidas desde temprano, mediante la compra de víveres y el aseguramiento de sus propiedades, aunque sin histerias ni desorden, pues el día transcurrió en normalidad.

“Nosotros estamos acostumbrados a eso. Siempre tenemos que almacenar agua y esas cosas, así que no es nada nuevo. Pero me preocupa la energía, porque sin eso se nos dañan las carnes y otras cosas que uno compra en adelanto y las guarda. Además de algún daño a la casa”, dijo José Alfonso Guevara, un residente del barrio capitalino de Vedado que escuchaba el noticiero nacional en una tienda del estado.

La zona oriental de Cuba estará nuevamente expuesta a un huracán de porte mayor, ya que el año pasado Matthew causó estragos en la provincia de Guantánamo, daños de los cuales la zona aún se recupera.

La trayectoria de Irma la coloca rosando consistentemente la zona norte de la isla, con una posibilidad de que toque tierra entre las provincias centrales de Villa Clara, Ciego de Ávila o Camagüey, una zona abundante en cayos donde están levantadas importantes redes de hotelería de lujo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *