NOTICIAS DE PORTADA

Como el “tribunal de la democracia”, declara Román Jáquez al TSE

Las labores administrativas del TSE fueron suspendidas a partir del mediodía de este miércoles, debido al paso del huracán Irma que, según los pronósticos, afectará gran parte de la geografía nacional.

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, declaró a esa corte jurisdiccional como el “Tribunal de la Democracia”, en tanto los nuevos jueces ofrecen las garantías constitucionales de derechos políticos y electorales de todos los dominicanos.

Por ello, la máxima autoridad del organismo considera necesario vincular al TSE con la sociedad y en procura de ese objetivo se acercarán a los distintos sectores nacionales con quienes desarrollarán una jornada de sensibilización sobre Derecho Electoral a través de encuentros con las direcciones de los partidos políticos, a quienes ofrecerá talleres, maestrías, diplomados y otros eventos, dirigidos también a los miembros de juntas electorales, a técnicos y abogados de la institución, así como a abogados y profesionales interesados.

Aunque Jáquez es optimista en torno a la madurez del liderazgo político local, advirtió que de no aprobarse las leyes de partidos y de régimen electoral en un tiempo prudente, las elecciones del año 2020 podrían verse en incertidumbre en lo que respecta a su organización.

Es necesario que la reforma electoral establezca sanciones, no solo a los partidos políticos, sino  a sus miembros, así como a ciudadanos que vulneren  el derecho al voto.

Entrevistado en el programa “El Despertador”, que produce Noticias SIN y se transmite por Color Vision, sostuvo que “estamos en el momento cumbre para que eso ocurra  porque con reglas claras el sistema democrático fluirá de manera positiva”.

A su juicio, es necesario que la reforma electoral establezca sanciones, no solo a los partidos políticos, sino  a sus miembros, así como a ciudadanos que vulneren  el derecho al voto.

“Aunque  hay establecidas algunas sanciones, no existe el mecanismo responsable de darle seguimiento a la acusación, por eso debe crearse una estructura del Ministerio Público que tenga funciones electorales específicas que pueda darle seguimiento”, enfatizó.

Dijo que la sociedad reclama una reforma electoral y puso como ejemplo que aunque el TSE es competente para conocer de las infracciones penales electorales, en sus archivos no existe ninguna acusación por violación a la ley en el aspecto penal.

En ese sentido, expresó que el  Pleno del TSE aboga por una  revisión de su actual Ley Orgánica 29-11 para incluir aspectos como ese.

Al abordar el tema del voto preferencial, Jáquez consideró que debe ser revisado y valorado con urgencia ante la propuesta de que también se incluya en ese modelo la elección de los regidores y suplentes.

Sostuvo que la mayoría de las demandas conocidas en las pasadas elecciones fueron las referentes a la elección de diputados elegidos en esa modalidad y añadió que la inclusión de los regidores crearía más dificultades al proceso, por lo que se mostró partidario de la posición asumida al respecto por la Junta Central Electoral.

Suspende labores por huracán Irma

Las labores administrativas del TSE fueron suspendidas a partir del mediodía de este miércoles, debido al paso del huracán Irma que, según los pronósticos, afectará gran parte de la geografía nacional.

El pleno de jueces de la corte superior jurisdiccional tomó la decisión para permitir que sus empleados estén junto a sus familias previniendo cualquier eventualidad ante los efectos del fenómeno natural.

De manera particular, el presidente del TSE, doctor Román Jáquez Liranzo, exhortó a la ciudadanía que se mantenga atenta a las informaciones de los organismos de socorro del gobierno y que siga las recomendaciones que continuamente ofrecen el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Las labores del TSE permanecerán suspendidas durante este jueves, y en caso de que las condiciones del tiempo lo permitan el personal deberá reintegrarse al otro día viernes en el horario regular.

Posponen conferencia de presidente TSE con Ateneo

La conferencia magistral “Reflexiones sobre las elecciones de 2020”, que dictaría este jueves el presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Liranzo, fue pospuesta para una nueva fecha debido al paso del huracán Irma por la costa norte del país.

La información ofrecida por el presidente del Ateneo Dominicano, Henry Mejía, fue confirmada por el Departamento de Comunicación del TSE, a través de un boletín de prensa, tras señalar que en las próximas horas la institución cultural más vieja del país anunciará la nueva fecha de la conferencia de Jáquez, la cual forma parte del ciclo de conferencias magistrales a cargo de diferentes profesionales y especialistas.

La conferencia del presidente del TSE estaba pautada para este jueves a las 7:00 de la noche, en el hotel Crowm Plaza, de la avenida George Washington,

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *