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Fulcar llama al MINERD a poner fin al conflicto con el magisterio

El dirigente político opositor deplora la situación que viven los educadores “bloqueados”



El educador y dirigente político Roberto Fulcar deploró el estado de tensión que reina en la actualidad en el sistema educativo, a consecuencia “del innecesario conflicto” que mantiene el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) con el magisterio, por la retención de salarios a educadores en distintas regionales y distritos del país.

Para Fulcar es penosa la intranquilidad en que se mantiene a la comunidad educativa nacional, a los estudiantes, sus familias y a la sociedad debido a que durante más de cuatro meses las autoridades no han dado solución efectiva a los 2,000 (dos mil) casos, de los alrededor de 175,000 (ciento setentaicinco mil)  empleados que conforman la nómina del ministerio educativo.

“Este conflicto pone en evidencia una pronunciada debilidad gerencial del Ministerio, pues  ¿cómo se explica que la autoridad permite que dos mil registros de nómina le desestabilicen todo el armazón del sistema, que cuatro meses no les han sido suficientes  para investigarlos y solucionar lo que pudo haberse hecho en poco tiempo, solo disponiendo de herramientas y procedimientos adecuados?

Considera que el país tiene que pasar por el dolor que genera la noticia del suicidio de educadores desesperados, a causa de la impotencia que le genera no recibir el salario que le corresponde para el sustento de la familia, como es el caso de la profesora  María Rosalba Ureña Arias, de 46 años de edad, en la comunidad de El Limonal, municipio de Licey al Medio.

Citó que allegados a la educadora afirman que su trágica decisión de quitarse la vida estuvo motivada en el hecho de que fue sacada de la nómina del Minerd, luego de haber laborado por más de doce años al servicio en el servicio educativo, en un hecho que constituye una lamentable tragedia que debe conmover la conciencia nacional.

Fulcar concluye afirmando que por décadas ha sido denunciada la utilización de la nómina del sector educativo con fines distintos a los de la educación, “y hemos planteado además soluciones viables basadas en las tecnologías de la información y la comunicación y en la eficiencia gerencial para resolverlas sin privilegios ni discriminaciones, pero la acción del MINERD en este caso ha servido más para generar una crisis que para resolver el problema en sus raíces”..

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