NOTICIAS DE PORTADA

Autoridades dominicanas siguen trayectoria de huracán María

Hace escasos días, Irma castigó a las islas del Caribe como huracán de categoría 5 dejando 38 muertos y una estela de numerosos daños materiales. Ahora, María, que recién evolucionó a huracán, avanza directamente hacia Puerto Rico y según la última trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (CNH) podría pasar por la isla como huracán categoría 4.

En su boletín de las 2:00 pm, el CNH señaló que María se dirige a las Antillas Menores y se espera que se convierta en huracán mayor en la noche del lunes y que se aproxime a Puerto Rico el miércoles. Se pronostica que aumentará su intensidad en las proximas 48 horas.

En solo horas, María aumentó la velocidad de sus vientos máximos sostenidos a 125 millas por hora (200 km/h). Bajó la velocidad de su movimiento a 10 millas por hora (20 km/h) –lo que lo hace más destructivo por la lentitud de su paso– y según el CNH se espera que decrezca aún más este martes por la noche. Se encuentra a 45 millas (70 km) al este de Martinica y a 70 millas (115 km) al este-sureste de Dominica.

“Se espera que María se convierta en un peligroso gran huracán mientras se mueve hacia las islas Leeward y al noreste del mar Caribe”, se lee en el último reporte meteorológico.

El Centro Nacional de Huracanes extendió la “vigilancia de huracán”, ya emitida para las Islas Vírgenes, también a Puerto Rico, Vieques y Culebra, lo que significa que se espera que se empiecen a sentir los efectos del ciclón en cualquier momento dentro de las próximas 48 horas.

El CNH emitió un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nieves y Montserrat, Martinica, Santa Lucía y las islas vírgenes estadounidenses y británicas.

Pero no solo hay alerta para Puerto Rico. Los gobiernos de la región emitieron una vigilancia de huracán para las islas de Puerto Rico, Vieques y Culebra, Saba y San Eustaquio, San Martin y Anguilla.

Se espera que María produzca acumulaciones totales de lluvia de 6 a 12 pulgadas con cantidades maximas aisladas de 20 pulgadas en su paso por el sur de las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, hasta el miercoles en la noche.

El nuevo sistema amenaza a una región duramente golpeada hace más de una semana por el huracán Irma, que dejó 38 muertos en el Caribe (59 en total contando EEUU) y grandes daños en la isla franco-holandesa de St. Martin, en las islas francesas de St. Barts, Guadalupe y las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.

Además, provocó la muerte de un niño de dos años y la evacuación completa de la isla de Barbuda, donde vivían unas 1,400 personas y que resultó totalmente arrasada por el ciclón.

En las Islas Vírgenes Británicas, Irma dejó cuatro personas fallecidas y causó severos daños en la isla de Tortola, y en las vecinas Islas Vírgenes de EEUUmató a otras cuatro y destruyó el hospital de la isla de St. Thomas, el puerto, cientos de residencias y negocios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *