INTERNACIONALES

Cuba niega participación en ataque sónico a diplomáticos EE.UU.

A raíz del ataque sónico que sufrió la Embajada de Estados Unidos en Cuba en noviembre de 2016, cuyo saldo de afectados fue de 21 diplomáticos estadounidenses, del cual se desconoce su origen o quién lo provocó, el presidente Raúl Castro mostró su preocupación sobre este caso, el cual no ha sido esclarecido.

En su reciente reunión con el diplomático estadounidense, Jeffrey DeLaurentis, el presidente Castro resaltó que Cuba está libre de cualquier responsabilidad sobre los hechos. Dichas declaraciones incrementaron las sospechas en el gobierno estadounidense, ya que el mandatario cubano mostró indignación ante una acusación por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, Cuba aceptó que el FBI investigará más a fondo el suceso en La Habana, gracias al fortalecimiento de las cooperaciones entre ambos países, a pesar de que el país caribeño está entre las naciones que no quieren más funcionarios del cuerpo de seguridad estadounidense del que ya tienen en su territorio.

Por su parte, Estados Unidos ha señalado a Cuba por mantener un mal comportamiento con sus diplomáticos. De igual forma, cinco senadores republicanos solicitaron el cierre de la Embajada de Estados Unidos. Los investigadores del acontecimiento consideran que el ataque pudo haber sido ocasionado por una facción militar cubana que puede tener conexiones con Rusia y Corea del Norte, para debilitar las delicadas relaciones entre ambos países.

Diez hogares de diplomáticos canadienses fueron también víctimas de un ataque sónico entre los meses de marzo y mayo, cuyos afectados también presentaron los mismos síntomas de nauseas, dolor de cabeza, hemorragias nasales y pérdida auditiva.

El FBI continúa las investigaciones sobre estos hechos, luego de que el pasado 21 de agosto se suscitó otro incidente. El secretario de Estado, Rex Tillerson, informó este domingo que se evalúa aún la posibilidad de cerrar definitivamente la Embajada de Estados Unidos en Cuba, y que los afectados ya han sido trasladados nuevamente a su país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *