INTERNACIONALES NOTICIAS DE PORTADA

Cuba tiende la mano para la recuperación de Puerto Rico

La Habana, Cuba – En medio de un panorama incierto y preocupante tras el paso del huracán María por tierras boricuas, los amigos de la Isla del Encanto en esta ciudad dijeron presente, recordaron una vez más el Grito de Lares, y aseguraron estar dispuestos a colaborar con la recuperación de Puerto Rico en tan difíciles momentos.

Desde 1975, cada víspera del 23 de septiembre marca el inicio de una jornada de celebración que ahora, dadas las actuales circunstancias, quedó enmarcada en un acto de solidaridad celebrado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Allí, los presentes recordaron el 149 aniversario de la histórica fecha para el movimiento independentista de Puerto Rico, pero también honraron la memoria de uno de sus principales íconos, el luchador Filiberto Ojeda, asesinado en la misma fecha, pero del año 2005.

“Agradeceremos eternamente este gesto de nuestros amigos cubanos, quienes en medio de circunstancias adversas, de todo lo que se están esforzando para recuperase de las afectaciones sufridas por el paso del huracán Irma, han dado una vez más muestras de solidaridad con la lucha del pueblo puertorriqueño”, expresó sentidamente Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba.

González explicó que hasta ese momento habían sido muy pocas las noticias recibidas desde la isla caribeña, pero que no había dudas sobre lo complejo que sería la recuperación de un golpe tan violento, sobre todo por la crisis económica que vive el país gobernado por una impuesta junta fiscal.

“Es por eso que la solidaridad de países hermanos como Cuba es muy importante para nosotros. Esa solidaridad es mutua y lo seguirá siendo, por el amor y el respeto que se han profesado históricamente nuestros pueblos”, añadió.

Por su parte, Fernando González, presidente del ICAP, expresó que Cuba siempre estará al lado de los boricuas bajo cualquier circunstancia, y que existe la disposición de cooperar en todo lo posible con restaurar los daños ocasionados por el reciente fenómeno atmosférico, en caso de que las autoridades estadounidenses lo permitieran, dadas la condiciones de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de la nación norteña.

“No importa las circunstancias en las que se encuentre mañana la isla, porque estamos seguros que habrá personas celebrando la génesis libertaria y el hecho fundacional para la nación puertorriqueña que significó el Grito de Lares. Nuestro compromiso va mucho más allá del apoyo y la solidaridad con las ansias emancipadoras de ese pueblo, y si nos dejan, allí estaremos para dar una mano en todo lo necesario para ayudarlos”, enfatizó.

En el acto solidario también participó el destacado cantautor boricua Roy Brown, quien transmitió a los presentes, y en nombre de su pueblo, la inmensa gratitud por las muestras de apoyo recibidas y ofreció a los presente -a capella-, Boricua en la luna, una de sus más emblemáticas canciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *